Gastronomia de españa

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
ESPAÑA
En España la gastronomía se escribe con mayúsculas. En muy pocos años se ha empezado a hablar en todo el mundo de la gastronomía española, situándose por encima de la francesa, entre algunos círculos de expertos que ven en nuestra cocina, creatividad, capacidad de innovar, diversidad y fuerza, frente a un cierto estancamiento y vivir de las rentas de nuestros prestigiosos vecinos.
Lagastronomía española es especialmente interesante debido a la calidad y variedad de sus productos, con los que se elabora la saludable dieta mediterránea. La gastronomía de España es un importante atractivo turístico.

REGIONES QUE CONFORMAN LA GASTRONOMIA (ESPAÑA)
ANDALUCÍA:
En Andalucía existen diferentes estilos de cocina la del mar y la cocina serrana o del interior. Los potajes de legumbresy verduras y los guisos de caza, junto a las formas de preparar el pescado configuran la esencia de esta cocina. El plato andaluz más universal por su valor alimenticio y su fácil preparación es el gazpacho, sopa fría a base de tomate, pepino, pimiento, ajo, aceite y vinagre, aunque existen otras muchas variaciones que omiten o añaden ingredientes como son el salmorejo, la porra y el ajo blanco.El mar ofrece excelentes productos como el atún rojo, lenguados, lubinas, sargos, pargos, urtas, merluzas, salmonetes, sardinas, boquerones, acedías, pijotas, langostinos (de Sanlúcar), gambas, coquinas, conchas finas, bocas de la Isla, cañaíllas, ortiguillas (casi desconocidas en el resto del mundo), cigalas de Adra.
Los productos de la huerta son excelentes como ejemplo hay que destacar lashabitas tiernas de Jaén, las patatas extratempranas de Motril, espárragos de Huétor Taja y alcachofas de gran calidad. Además hay que destacar excelentes frutas dentro de las cuales se encuentran las naranjas de montaña de Córdoba, las más dulces y sabrosas, especiales para sibaritas, kakis, nísperos, granadas, higos clásicos y chumbos, frambuesas dela Alpujarra, chirimoyas, aguacates, mangos,guayabas, papayas y otros muchos frutos subtropicales de las costas granadina y malagueña

ASTURIAS:
Sobre la gastronomía asturiana, destacar la sidra, la fabada y los quesos, junto a los mariscos y pescados. Es una cocina de cuchara elaborada a fuego lento, casi sin especias o condimentos que alteren el sabor natural de sus ingredientes, donde la fabada reina sobre los demás platos. Pescados comola merluza, el rape -pixín en asturiano-, el besugo, el salmonete, el virrey, la lubina, el bonito, la angula y la sardina. Y entre los mariscos, bogavante -bugre en asturiano-, langosta, buey de mar o ñocla, centollos, nécoras, o andaricas, erizos -oricios-, cigalas, quisquillas, ostras y percebes son algunos de los que despiertan más pasión. En el río, las especies más codiciadas, son sin duda,el salmón, la trucha y el reo.
La carne de vacuno mayor es muy apreciada por los asturianos y también llega a buena parte del mercado español: el entrecot al cabrales o el estofado de buey... El pitu de caleya (pollo de aldea criado al aire libre), las preparaciones de perdiz, jabalí, corzo o venado se hacen de tal forma que el sabor del monte, de sus hierbas aromáticas, está siempre presente enlos platos.
Asturias cuenta con más de dos docenas de quesos con denominación propia, lo que la convierte en una de las regiones que ofrece mayor gama quesera de Europa.Y como no hablar de la sidra , bebida asturiana por excelencia, casi una cultura, producto natural, bajo en alcohol, que se obtiene de la manzana y se toma escanciada de la botella al vaso

CATALUÑA:
La gastronomía de Cataluñaes rica, tradicional y variada, típicamente mediterránea. Su cocina está basada en sus excelentes productos, entre los que destacan el aceite de oliva, las frutas y hortalizas, los famosos embutidos catalanes y los salazones, entre otros.
Sus platos combinan perfectamente los productos del mar, huerta y montaña, utilizando en todos ellos el excelente aceite de oliva. Entre sus platos destacar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gastronomia en españa
  • GASTRONOMÍA ESPAÑA EDAD MEDIA
  • gastronomia españa
  • Gastronomia De España
  • España gastronomia estados
  • Gastronomia De España
  • ESPAÑA Y SU GASTRONOMIA
  • españa y su gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS