Gastronomia mexicana

Páginas: 100 (24921 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
Humboldt en México
Friedrich Heinrich Alexander, Barón de Humboldt, también conocido como Alejandro de Humboldt, fue un geógrafo, naturalista, científico y explorador alemán nacido el 14 de septiembre de 1769 en Berlín, Alemania, y fallecido el 6 de mayo de 1859 en la misma ciudad. Es considerado el Padre de la geografía moderna universal por su extraordinario aporte a esta ciencia, pero tambiéncubrió áreas como la etnografía, la antropología, la física, la geografía, la geología, la mineralogía, la botánica, la vulcanología y el humanismo. Humboldt, quien era miembro de la nobleza alemana y dueño de una inmensa fortuna, financió sus investigaciones y las de muchos colegas con su propio dinero.
Entre 1799 y 1804, Humboldt y Aimé Bonpland recorrieron unos 9650 kilómetros explorandoAmérica, incluyendo Venezuela, y recolectaron unas 6000 especies de plantas (alrededor de 3000 desconocidas hasta entonces), animales e hicieron anotaciones sobre los países en general. En Venezuela, Humboldt interactuó con personajes históricos de la época. El segundo pico más alto de la Sierra Nevada de Mérida, el pico Humboldt, fue bautizado en su honor. Sus viajes y descubrimientos fueron descritosen 23 volúmenes publicados como Voyage aux regions equinoxiales du nouveau continent, fait en 1799-1804, y acreditados tanto a Humboldt como a Bonpland.
Formación Y Exploración
Era hijo de Alexander Georg von Humboldt, un oficial del ejército de Federico II el Grande de Prusia (actual Alemania, Austria y otros países) y Frau Marie Elisabeth von Hollwege, heredera de una fortuna de un matrimonioanterior.
Recibió educación en el castillo de Tegel. Durante su adolescencia quiso dedicarse a la carrera militar, pero su familia lo alejó de esta inclinación. Realizó su primer viaje formativo en la primavera de 1790 y lo llevó a lo largo del río Rin hasta Holanda y de allí a Inglaterra, con lo que empezó a planear viajes a otros continentes. El regreso a su país lo hizo en el marco de laRevolución Francesa, lo que contribuyó al fortalecimiento de sus ideas liberales.
Estudió en la Escuela de Minas de Freiberg, Sajonia, y trabajó en un departamento del gobierno, pero tras la muerte de su madre a finales de 1796 renunció a su carrera de empleado público prusiano y se lanzó de lleno a sus ambicionados viajes científicos. Tenía disponibilidad de fondos económicos, fruto de su herencia yse relacionaba con personalidades como Friedrich Schiller y Johann Wolfgang von Goethe.
Viajó a París y planificó un viaje por África, sin embargo este proyecto se vio truncado, por lo que decidió partir a explorar América del Sur y Centroamérica en 1799. En compañía del francés Aimé Bonpland, recorrió diez mil kilómetros en tres etapas continentales. Las dos primeras en Sudamérica, partiendo deCaracas hasta el Alto Orinoco. La segunda de Bogotá a Quito por los Andes, y en la tercera recorrió Nueva España (más o menos desde California hasta Costa Rica). En esta obtuvo las autorizaciones necesarias para recorrer el vasto territorio, con la condición de que no revelara esa información al gobierno de Estados Unidos. Logró recopilar gran cantidad de datos sobre el clima, los recursosnaturales, la orografía, la flora y la fauna de la región.
Bajo su dirección, se levantó el primer censo nacional e impresionado por la riqueza y por la forma del territorio lo calificó como "el cuerno de la abundancia". Visitó Bogotá con el principal objetivo de entrevistarse con el botánico José Celestino Mutis.
Humboldt terminó sus viajes por América con una visita a Estados Unidos, donde fuehuésped del presidente Thomas Jefferson. Aficionado a la geografía, Jefferson se interesó en los estudios de Humboldt sobre Nueva España (futuro México) y obtuvo información estratégica sobre la riqueza y debilidad interior del territorio, esta información fue crucial para avivar el deseo norteamericano de apoderarse de la costa del Pacífico, como al poco tiempo ocurrió. De hecho, el Mapa de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia Mexicana
  • Gastronomia mexicana
  • Gastronomia mexicana
  • La Gastronomia Méxicana
  • Gastronomía Mexicana
  • Gastronomia mexicana
  • Gastronomia mexicana
  • Gastronomía mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS