Gastronomia peruana en ascenso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gastronomía peruana mueve S/. 12,000 mlls. por año
08:11 Existen 12 cultivos cuya demanda podría multiplicarse gracias a la creciente reputación de esta cadena de valor.
ROCÍO BARJA MARQUINArbarja@diariogestion.com.pe
El negocio de la gastronomía en el país movería solamente S/.12,000 millones anualmente, según lo manifiesta el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio Balcázar.
Esta cifrasería mucho menor que la estimada por Arellano Marketing, la cual sostiene que la red global de la alimentación en Perú representa un movimiento de S/.40 mil millones, de los cuales S/. 12,500 millonescorresponderían a la industria de los restaurantes, considerando los insumos, personal y otros gastos.
En ese sentido, para el titular del Minag existen cinco millones de personas que se beneficiande la cadena gastronómica en el país.
Con potencial
“La fama de nuestra cocina constituye un elemento determinante para colocar los productos oriundos en el mercado internacional y para masificar suconsumo internamente”, señala Ginocchio en su libro “Pequeña agricultura y gastronomía”, auspiciado por Apega.
Para el funcionario, existen al menos 12 cultivos agrícolas cuya demanda podríamultiplicarse gracias a la creciente reputación que goza la gastronomía peruana en el mundo actualmente. Esta es solo una muestra de los muchos productos que tienen la posibilidad de beneficiarse.
Sinembargo, comentó que para llegar al exigente mercado internacional es necesario que las cosechas masivas mejoren su calidad. “Se necesita productores que atiendan mercados más exigentes y demandantes,obtengan rentabilidades más altas y se capitalicen”, anotó.
Al respecto, precisa que existen un consenso entre los gremios y el aparato político para aumentar capital y la productividad.
Estrategia
Deacuerdo con la investigación de Ginocchio, si el país quiere aprovechar intensivamente la plataforma comercial que proporciona la gastronomía peruana para llegar al mundo, es primordial fortalecer...
tracking img