Gastronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gastronomía en el Renacimiento
Introducción.-
El punto más alto del arte de la mesa y de la cocina elaborada ha sido alcanzado, sin dudas, en la época renacentista. Este es el período de los grandes aparatos y de los montajes iniguales; los adeptos al servicio de las mesas son profesionales, que para las recepciones y banquetes contaban con la colaboración de los artistas y artesanos másnotables de la época.
Conocido como la edad moderna, el Renacimiento fue el despertar a una cocina de lujos, excesos, y fastuosos banquetes.
El Renacimiento fue el despertar a una nueva gastronomía, a un intercambio cultural de sabores y saberes que aún hoy en día forman parte de nuestro menú diario.
Al Renacimiento le debemos que la comida fuera concebida como el arte del buen comer y del buenbeber.
Antecedentes.-
El buen comer ha ido evolucionando a medida del progreso del hombre.
Los medios materiales para transformar los alimentos han conseguido perfeccionar la comida y mejorar el gusto de las cosas comestibles. El hombre primitivo después de cazar las piezas, las descuartizaba para asarlas entre piedras calientes o directamente al fuego, los primeros e incipientes guisos secalentaban introduciendo piedras calientes en los recipientes que los contenían, que eran de arcilla, madera o cuero.
Objetivo General.-
Conocer y mostrar como ha sido influenciada la gastronomía en la época del Renacimiento.
Objetivos Específicos.-
• Ver las tradiciones de la época renacentista
• Conocer el modo en el que se preparaban los alimentos
• Ver como influencia el arte en la cocina
•Describir las costumbres y cambios en la forma de comer
Justificación Teórica.-
La investigación trata de explicar como ha ido evolucionando la gastronomía a través del tiempo, específicamente en la época del renacimiento.
Justificación Práctica.-
Demostrar las costumbres y tradiciones gastronómicas que se empleaban en ésta época.
Desarrollo.-
Los avances del hombre en el dominio del fuego yde los materiales para confeccionar utensilios cambiaron los hábitos de alimentarse y lograron que los alimentos se transformaran de una forma más controlada, y que la comida pasara a ser no sólo un medio de sustento, sino también un medio de goce y de satisfacción con la llegada del Renacimiento.
En Italia es el primer foco del Renacimiento y comienza con la caída de Constantinopla en 1453, y sedice finaliza con el saco de Roma por las tropas de Carlos V y los mercenarios alemanes.
En España, se estima comienza casi 50 años después de Italia, y termina a la vez que el Siglo de Oro español, no obstante estas fechas son estimativas y mayoritariamente aceptadas.
Al comienzo del Renacimiento casi todas las cocinas de los diversos países de Europa estaban influenciadas por las cocinasromana o árabe, y en la zona mediterránea por las dos.
Con el progreso y la comunicación entre países se van intercambiando estos nuevos modos de hacer, y así la cocina italiana influye enormemente en la cocina francesa desde que Catalina de Médici se casa con el Rey de Francia, y la comida y estilo de comer Borgoñona se implanta en la corte española con el Emperador Carlos, a la vez que asume losplatos de influencia italiana, aragonesa y catalana inspirados en los Libros de Ruperto de Nola y anteriormente del Sent Soví.
Por otra parte la obligación religiosa del ayuno y la abstinencia condicionan la vida de los ciudadanos en cuanto a como y qué comer esos días.
Hay que tener en cuenta también la enorme importancia que se daba por los médicos de la época, a la comida como sanadora deenfermedades y la confección de medicinas, como los electuarios, elaborados con productos alimenticios mezclados con hierbas y raíces diversas.
A pesar de todo en esa época había una cocina espléndida, elaborada con gran diversidad de materias primas: fundamentalmente carne de carnero, excelentes aves, buenos pescados en aquellos lugares donde era posible obtenerlos en fresco.
A todo esto, las...
tracking img