Gastronomía alemana

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
Antecedentes históricos y culturales de la Gastronomía
Alemania
Su gastronomía consiste en una variada mezcla de artes culinarios que no sólo se pueden encontrar en dicho país sino que pueden degustarse en cualquiera de los países de habla germana .Varía mucho de una región a otra del territorio y está muy influenciada por el entorno cultural  y social, por ejemplo, las regiones del sur deBaviera y Suabia comparten mucho estilos y platos con los vecinos suizos y austriacos.
Las carnes mas empleadas en la cocina alemana son la carne de cerdo (de la que Alemania es uno de los mayores consumidores de este tipo de carne en Europa) y la carne de ternera así como de aves de corral. Bajo esta última denominación encontramos las carnes de gallina, ganso, pavo.

La cocina tradicional alemanacontiene carnes de caza tales como: jabalí, conejo y corzo y forma parte de platos muy típicos.

La carne de cordero y de cabra no son muy populares y apenas puede encontrarse en los mercados. La carne de caballo no es una especialidad general de Alemania y queda reducida sólo a algunas regiones (Baja Sajonia).
 
Los pescados son corrientes en las zonas costeras del norte: el salmón y elcarbonero, el seelachs, muy similar al bacalao, la soya y rodaballo. En las zonas del norte, cercana a los ríos se suele comer anguila ahumada y trucha.

Los pescados se pueden encontrar la mayoría de las veces ya preparada en escabeche, ahumada, en salazón o inmersa en salsas especiales así como envasados al vacío. En el sur, los grandes lagos como el de Constanza son fuente de diversas especies depescado de agua dulce.
 
En el terreno de los mariscos, es una comida exclusiva del norte, por ejemplo en Helgoland: la tradición es servir los platos con bogavante.
En el norte (islas frisáis) es muy popular una especie de diminuta gamba (Krabben o Granat) muy similar al camarón que se toma en el desayuno.
 
Las verduras se emplean muy habitualmente en guisados aunque es frecuente servirlasaparte como un acompañamiento a los platos principales. Así se puede encontrar las zanahorias, los nabos, las espinacas, los rábanos picantes (aparecen frecuentemente como acompañamiento de carnes), los espárragos (es una verdura muy típica del norte en la primavera), el Kohlrabi y las judías, las lentejas, los tomates, etc. algunas de ellas como la raíz del perejil que participa en las diversassopas.
 
De todas las verduras hay tres que acompañan en la mayoría de los platos a las diferentes especialidades, y proporcionan un sabor peculiar y característico, y son: la patata (abundante en muchas y muy diferentes variedades), la cebolla (cocinada por doquier en toda Alemania excepto en los platos bávaros que apenas la utilizan) siendo muy característica la gran variedad de colesempleadas en la cocina (la col verde, colirrábano.brócoli, etc.).
 
Alemania es uno  de los países europeos  con una mayor  variedad de productos lácteos (se pueden comprobar esto visitando simplemente un mercado cualquiera).

Se puede encontrar un gran surtido de quesos, como por ejemplo:
* Allgäuer Bergkäse (Queso de montaña)
* Allgäuer Emmentaler (Queso típico de montaña que se elabora enlos Alpes)
* Altenburger Ziegenkäse (Queso de cabra)
* Odenwälder Frühstückskäse. (Queso de leche pasteurizada de vaca)

Variedades de pan, como por ejemplo: el negro pumpernickel, Mischbrot (mezcla de harinas de trigo y centeno), Vollkornbrot (pan integral), etc. generalmente tienen las semillas clavadas en su superficie. 
Los panes tradicionales alemanes son los que mezclan la harinade centeno y trigo así como los de pan negro o pan gris.
En la actualidad existen más variedades de pan elaborado con harina de trigo (weiBbrot, pan blanco) así como  el pan de origen francés como la baguette.
 
Los 10 panes más populares de la cocina alemana son:

* Roggenmischbrot (Pan de trigo y centeno)
* Toastbrot (Pan de tostadas)
* Vollkornbrot (Pan integral)
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gastronomia alemana
  • Gastronomia alemana
  • Gastronomia Alemana
  • Gastronomia Alemana
  • Gastronomia Alemana
  • gastronomia alemana
  • Gastronomía Alemana
  • Gastronomia Alemana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS