Gastronomía guatemalteca

Páginas: 15 (3688 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
Historia de la cocina Guatemalteca…
Guatemala es un país que alberga en su pequeña área geográfica una asombrosa variedad cultural. Son veintitrés grupos étnicos que, desde la región donde habitan y las características particulares de está, han aportado, desde tiempos inmemorables, sus especias y hierbas y su insustituible sazón a la cocina Guatemalteca. La Gastronomía de Guatemala a través desu historia se caracteriza por la fusión de dos grandes culturas. La llegada de los españoles a Guatemala en el siglo XVI marcó el nacimiento de una centenaria tradición culinaria mestiza, producto de la mezcla con las costumbres alimenticias de los indígenas guatemaltecos y la gastronomía de España. Los aportes precolombinos traídos por los españoles fundamentaron y caracterizaron la cocinacontemporánea. Los españoles y mayas adoptaron con rapidez determinados hábitos alimenticios. Los españoles aportaron distintas carnes y los mayas el chocolate. A partir de 1821, se comienza a notar la influencia inglesa y francesa en la cocina guatemalteca, y a principios del siglo se ven sometidos por la influencia norteamericana.

Principales ingredientes de la Gastronomía guatemalteca …
Lagastronomía guatemalteca es tan rica y variada como su gente. Cada lugar tiene sus propios platillos y variantes, sin embargo, existen elementos comunes en toda Guatemala como por ejemplo la eterna fidelidad al maíz y al frijol que se cocinan de un modo tan simple como exquisito. Guatemala tiene muchos ingredientes que caracterizan su gastronomía y son utilizados en la vida diaria de todos losguatemaltecos, y su disponibilidad no es un problema para la tierra en este “país de la eterna primavera” que por bondades climáticas mantiene sus frutos sin mayor dificultad. Estos ingredientes característicos de la costumbre guatemalteca van desde granos, verduras, frutas, hierbas y especias, hasta aves y carnes.

Granos…
Desde los tiempos en que Hunahpú e Ixblanqué, figuras mitológicas en latradición quiché, se desplazaban por las tierras guatemaltecas, desde entonces u hasta nuestros días, el maíz es más que un grano alimenticio: es un símbolo de vida. No es casualidad entonces que en cada extremo, de norte a sur, de este a oeste, los platillos chapines estén colmados de la presencia del maíz. Las tortillas, los chuchitos, los tamalitos y atoles son muy conocidos para todos losguatemaltecos. También es muy difícil encontrar un hogar guatemalteco donde no se cocinen frijoles, este grano posee un sinfín de variedades y ocupa el segundo lugar en importancia en la dieta del guatemalteco. El arroz, también tiene un papel importante en las comidas nacionales, este grano producido mayormente en Izabal y Jutiapa acompaña muchos de los guisos chapines. El trigo es un grano que vino anosotros con la conquista española, cultivado en el oriente del país en donde además de hacer panes originales, se hacen y consumen tortillas de trigo. Y como no mencionar el café, grano que se ha constituido a partir de este siglo como el principal producto de exportación y cuyas cosechas de Antigua y Alta Verapaz lo hacen figurar entre los mejores cafés del mundo.

Verduras y legumbres…
El paísde la eterna primavera acoge en su suelo las semillas de un sinfín de vegetales, que germinan para constituirse en el principal alimento de sus pobladores. En tiempos recientes el cultivo de hortalizas para exportaciones ha proliferado, dando como resultado una excelente calidad en estos productos. Entre ellos destacan el brócoli, la zanahoria, el güicoy, el ejote y la papaya. De toda la variedadde frutos es imprescindible mencionar el tomate, cuerpo y alma de las salsas y recados representativos de nuestra cocina. Se produce en la región oriental y noroccidental. La cebolla y el ajo también son importantes en la gastronomía guatemalteca y son cultivados en el occidente del país. Entre los cultivos más chapines que integran el abanico de sabores de este país están los chiles. Sin chile...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomía guatemalteca
  • Gastronomia Guatemalteca
  • Gastronomia guatemalteca
  • gastronomia guatemalteca
  • Discurso de gastronomia guatemalteca
  • Gastronomía guatemalteca
  • Gastronomia Guatemalteca
  • Gastronomía Guatemalteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS