Gce, causas y consecuencias

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
ISM INTERNATIONAL ACADEMY

NOMBRE
RASHELL TORRES

MATERIA
HISTORIA

TEMA
LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

PROFESOR
LUIS REIMUNDO

FECHA DE ENTREGA
19-0-2011

Analizar las causas y consecuencias de la guerra civil española

La guerra civil española inicio el 17 de julio de 1936 y se extendió hasta abril de 1939. La principal causa fue una sublevación de una parte de militares que secaracterizo por ser un golpe de estado que después se convertiría en una lucha entre la España tradicional y la España progresista, que después estaría comandada por Franco. Fue un enfrentamiento de factores ideológicos como el comunismo y el fascismo-nazi español, económicos porque no pudo resolver la crisis económica y políticos como la caída de la monarquía. En este conflicto intervinieronpaíses europeos como Alemania, Italia que proporcionaron armamentos y soldados. Esta guerra fue un gran desastre, tuvo grandes consecuencias políticas como la dictadura de Franco, sociales, demográficas, morales y económicas. A continuación analizare las causas y las consecuencias de la guerra civil Española.
En esta guerra se dieron varias causas como las económicas. Los gobiernos no pudieronresolver la crisis económica que sufría España en esa época debido a la primera guerra mundial. España tenía una economía deplorable y muy atrasar la cual no lograba satisfacer las necesidades de un pueblo. El nuevo gobierno de izquierdistas hizo nuevas reformas y leyes, tal es el caso de la nueva reforma agraria que consistía en expropiar territorios a los de la nobles sin indemnización lo cualafectaba a los terratenientes y producía un descontento en esta población. Afectaba a la iglesia ya que prohibía ejercer la industria a la Iglesia lo cual reducía sus ingresos, les exigía el pago de impuestos a los sacerdotes, a varios jesuitas les retiraron propiedades esto fue una gran molestia en la España conservadora ya que para ellos esto era considerado un insulto hacia sus creencias ytradiciones. Estas fueron las consecuencias en el ámbito económico, pero también debemos considerar otros ámbitos como las consecuencias políticas como la separación de la iglesia con el estado aquí lo principal era que la iglesia no podía participar en el gobierno ni influir en las decisiones del pueblo, esto fue un golpe duro para los conservadores ya que estaban sujetados a esta doctrina delcatolicismo, la órdenes religiosas quedaron disueltas. Los ejércitos también fueron afectados por la nueva constitución debido a la nueva reforma del ejército donde se reducían las regiones militares a la mitad esto molesto a los altos mandatarios del ejercito ya que no se veían beneficiados. Se dio la abolición del tribula supremo del ejército y la armada, se dio una revisión en la política de ascensos pormeritos a los militares, los militares no eran considerados tan importantes como antes ahora el pueblo recibía los beneficios.
Las causas sociales fueron muy importantes ya que aquí se da la caída de la monarquía y se genera un nuevo gobierno con izquierdistas en el poder, esto fue un enfrentamiento directo con los derechistas ya que tomaban a toda la población por igual, esto antes no erapermitido puesto que se daba la lucha entre las clases sociales donde durante siglos los beneficiados eran los de la clases social alta. Existía una abisma diferencia entre ricos y pobres, los ricos poseyeron el control por mucho tiempo y al perder el control, estar en descontento con las nuevas reformas se genero un clima de tensión que pronto se llevo a enfrentamientos armados. Las ideologías fueroncausantes para que se genere dicho conflicto, se dio una polarización de la sociedad, en dos bandos, los derechistas que estaban conformados por conservadores y nacionalistas que aparte de todo recibieron ayuda de varios países como el caso de Alemania e Italia de aquí surge la ideología Fascista-Nazi Española; en el otro bando de los izquierdistas estaban los republicanos y socialistas los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas y Consecuencias
  • causas y consecuencias
  • causa y consecuencias
  • Causas y consecuencias
  • causas y consecuencias
  • CAUSAS Y CONSECUENCIAS
  • Causas y consecuencias
  • causas y consecuencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS