Gel antibacterial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modelo de desarrollo agrícola que se ha impuesto en el país, se ha caracterizado por la implantación de monocultivos, elevado e irracional uso de maquinaria agrícola, abonos químicos y plaguicidas, lo que ha conducido a la erosión y compactación de los suelos, contaminación de cuerpos de agua y daños irreversibles al hombre por intoxicaciones crónicas o agudas.
Ante los efectos colateralesadversos que significa este tipo de manejo, se plantea el enfoque de agricultura alternativa, el cual enfatiza el rescate de los sistemas de producción tradicionales. El uso de insumos endógenos al agroecosistema, la biodiversidad animal-vegetal intenta hacer del pequeño productor un ente menos dependiente del mercado, más productivo, autogestionario y usuario de tecnologías adaptadas a su entornosocio-cultural, económico y ecológico.
Cabe señalar que en América Latina 80% del total de agricultores está representado por los pequeños y medianos productores, quienes aportan 45 a 50% de la producción interna y poseen 18% de las tierras cultivables (Altieri, 1989).
Un criterio básico de sustentabilidad en cualquier explotación agropecuaria, es evitar la degradación de los suelos, manteniendoapropiados niveles de materia orgánica; factor que mejora las características físicas, químicas y biológicas de este recurso natural (Casanova, 1991).
El compost de los residuos orgánicos es una técnica asiática muy antigua que consiste en elaborar abonos orgánicos (compost) altamente humificados, a partir de la biodegradación controlada de una mezcla de residuos vegetales o animales. Estapráctica de reciclaje permite, a su vez, devolver al ecosistema los desperdicios generados por la actividad humana, sin riesgos de causar daños al ambiente o el elemento humano (Eghball, 1997).
El uso de compost como bioabonos o acondicionadores de suelos se propone como tecnología alternativa a la fertilización química, práctica que resulta costosa y poco accesible a los pequeños productores (Gallardo,1995).
La Unidad de Producción Integrada (UPI) es una parcela experimental agrícola adscrita al Núcleo "Rafael Rangel" de la Universidad de Los Andes en el estado Trujillo. En esta unidad se ha venido aplicando el enfoque de agricultura alternativa, se intenta representar un modelo de producción diversificada animal-vegetal, característico de la pequeña agricultura trujillana. En este sentido,se cultiva maíz de secano, hortalizas de clima cálido bajo riego, frutales, se crían aves, caprinos y se conduce una explotación comercial de conejos. Por otra parte, se han caracterizado y evaluado compost preparados a partir de residuos orgánicos vegetales y animales generados en la propia finca (figuras 1 y 2).
El compost de residuos orgánicos es una tecnología agroambiental alternativa al usode fertilizantes químicos, aplicable a sistemas de producción diversificada animal-vegetal manejados, según criterios de sustentabilidad agrícola.
Los compost actuarán como acondicionadores y fertilizantes orgánicos de suelos, favoreciendo la productividad agrícola.
La utilización de follaje fresco de matarratón (Gliricidia sepium Jacq), restos del cultivo del maíz y excretas de conejo, paraproducir bioabonos mediante la técnica del compost, es una propuesta promisoria adaptable a pequeñas explotaciones agropecuarias como la Unidad de Producción Integrada (UPI) en Trujillo, estado Trujillo.
La definición de Compost según el Diccionario Didáctico de Ecología es: “Proceso de
generar humus ( materia orgánica estable y degradada provee propiedades físicas y
nutrimentos al suelo) a partirde desechos vegetales y animales por fermentación en
estado sólido”. Esta definición se acerca al concepto de compost, la materia orgánica debe
de estar degradada para ser llamado compost, las condiciones para degradar este material es
parte esencial del proceso de compostaje.
El sistema de compostaje es más que un fertilizante o un bálsamo para curar heridas del
suelo, es un símbolo de...
tracking img