Gen ob

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descubrimiento de los genes de la obesidad

Entre los ratones mutantes naturales recolectados durante años en el Laboratorio Jackson, se encontraba un pequeño animal con una capa amarilla brillanteconocido como Ay, o agutí amarillo, que había sido criado originalmente en China para los entusiastas del ratón. Resultó ser una de las cinco cepas mutantes de los ratones que eran obesos debido auna sola mutación génica. Además de Ay, las otras cepas mutantes eran obese (ob), diabetes (db), fat y tubby, y resultaron ser esenciales para los estudios genéticos de metabolismo y de mantenimiento depeso.
Los investigadores descubrieron que los ratones ob engordan porque carecen de un solo gen, el ob. Este gen, que normalmente está activo en las células adiposas, produce una proteína que viajaa través de la circulación sanguínea hasta el cerebro y le dice, "estoy lleno". Friedman llamó al producto del gen faltante leptina, por la palabra griega utilizada para delgado (leptos). Resultó quelos ratones db carecen de un gen que contiene las instrucciones para producir el receptor de la leptina -antena bioquímica que recibe la señal de la leptina proveniente de las células adiposas-. Esdecir, el cerebro de los ratones db no puede recibir el mensaje de "estoy lleno" enviado por las células adiposas.
El descubrimiento de estos genes de ratón les permitió a los investigadores descubrirlos mismos genes en seres humanos. El informe inicial sobre el gen obese, que apareció en la tapa del número de diciembre de 1994 de la revista Nature.
Aunque la biología del sistema esextremadamente compleja y todavía se está resolviendo, la leptina parece desempeñar un papel crítico en la biología cotidiana. "Si el volumen de grasa disminuye", dice Friedman, "el nivel de leptina cae, y elimpulso por comer aumenta. Después de un atracón de comida, el nivel de leptina sube, originando una señal para comer menos. Además de modular el consumo de comida y de gasto energético, la leptina...
tracking img