Generacion de valor en una empresa. enfoque value based management

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASE I
LOS PRINCIPIOS DE LA CREACIÒN DE VALOR
Microeconomia y Proceso de Mercado.
Una de las partes más importantes de la microeconomía convencional es el comportamiento de las empresas en distintos tipos de mercados (los otros dos grandes temas son el comportamiento del consumidor y la teoría del bienestar general. En este curso trataremos de "explicar" bajo qué condiciones una empresalogra mantenerse en pie en un mercado competitivo y bajo qué condiciones no lo logra. La ventaja de poder "explicar" bien es que se puede predecir más y mejor que haciéndolo sin tener en cuenta el "realismo" de los supuestos.

La Ganancia Economica
Bajo condiciones de competencia perfecta no hay ganancia empresarial. La función empresarial desaparece; sólo hay remuneración a los tres principalesfactores productivos:
(1) trabajo,
(2) recursos naturales y
(3) capital.
Pero además los austriacos lograron separar con nitidez la función empresarial de la del capitalista. La ganancia empresarial surge de un alertness para detectar mercados subvaluados que son los que generan ingresos superiores a "todos" los costos incluido el del capital. Puesto de otra manera el rendimiento del capitalinvertido tiene que superar al costo del capital invertido. El costo del capital es lo que piden todos los que lo aportan, es decir prestamistas y dueños. Si los prestamistas y los dueños piden en conjunto un 15%, para que haya una ganancia empresarial el rendimiento del capital tiene que superar ese 15%. Si son iguales entonces sólo hay remuneración a los factores productivos pero no hay gananciaempresarial.
Como podemos ver Marshall tenía claro que la ganancia surge luego de que se recupera el costo del capital. Sin embargo la diferencia de Alfred Marshall con los austriacos, es que mientras Marshall considera que la ganancia es remuneración al management, los austriacos consideran al management un costo de operaciones.
En la década de 1950 Franco Modigliani y Miller mostraron que elprecio de las acciones no depende ni de la política de dividendos de la empresa , ni de la estructura de financiamiento (deuda vs. Patrimonio neto) sino de que el rendimiento del capital supere al costo del capital. A raíz de este teorema conocido como Modigliani-Miller, o M&M, se desarrollaron una serie de investigaciones y literatura que cambió la manera de explicar el comportamiento de lasempresas. Dos consultoras estadounidenses McKinsey y Stern & Stewart comenzaron a mostrar con claridad que las empresas que se mantienen a flote en un mercado competitivo son las que tienen una "ganancia económica" en palabras de Alfred Marshall o un "Economic Value Added" (conocido como EVA) positivo en palabras de la consultora Stern & Stewart. Las empresas que logran éxito en el mercadoson las que generan un EVA lo más alto posible, que es la diferencia entre el rendimiento del capital, que llamaremos ROIC (Return On Invested Capital) y el costo promedio ponderado del capital que llamaremos WACC (Weighted Average Cost of Capital):

EVA = Capital invertido x (ROIC - WACC)
El desarrollo de este enfoque también dejó en claro las importantes falencias de los métodos contablespara dar información precisa sobre los resultados económico-financieros de las empresas.

Porque Maximizar el Valor
Uno de los objetivos de este curso es mostrar que hoy más que nunca, el management que se fija como objetivo crear valor para los accionistas construye empresas más saludables que el management que no se fija la creación de valor como objetivo primordial. Por ejemplo maximizarganancias, como veremos, no genera el mismo efecto. Pero además las empresas más saludables generan un país con una economía más fuerte, un nivel de vida más alto para los ciudadanos y más oportunidades para todos. Como regla general la diferencia entre la legislación en los Estados Unidos y la de Europa es que en este último las leyes obligan a las empresas a tener representantes en su directorio...
tracking img