Generacion osea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1353 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis sobre ensayo La Generación “o sea” de Luis Rafael Sánchez

Luis Rafael Sánchez- puertorriqueño nacido en Humacao en 1936. En sus obras presenta las normas sociales. Algunas de sus obras son Quíntuples, Farsa del amor compradito, Los ángeles se han fatigado, La espera, entre otras; Y un ensayo muy estudiado el cual analizaremos a continuación: “La Generación O sea”,

Como punto departida para desarrollar su ensayo “La Generación O sea”, nos presenta una situación en la cual un estudiante trata de contestar una pregunta acerca de una novela. En el proceso de contestar la misma, se puede percibir cómo éste utiliza constantemente la muletilla: O sea. Esta es la primera crítica que Luis Rafael Sánchez expone, al punto de titular el ensayo: La Generación O sea.

La generación “osea” son todas las personas que no buscan y/o no tienen la educación necesaria para poder profundizar en un pensamiento y poder expresarlo correctamente. Es toda persona que, al no conocer el nombre exacto de las cosas, recurre a las muletillas para poder comunicarse, o de los diminutivos. Añadimos que la generación “o sea” utiliza dicha muletilla cuando no tiene conocimiento pleno de lo que estáhablando o tiene duda de lo que comenta y recurre a rellenar el vacío que produce la falta de conocimiento y de vocabulario. Lamentablemente la utilización innecesaria de estas muletillas en casi todas las oraciones mata el sentido de lo que queremos expresar y da a entender que queremos alargar el tiempo a lo que se nos ocurre algo.

Este ensayo habla del manejo de la lengua de forma detalladacuando el educado la utiliza con soltura y naturalidad sin obviar palabras con sustitutos que al final suenan inapropiados y dejan los mensajes incompletos o erróneos. Las ideas que se presentan son educativas, no existe fantasía. Es una creación relativa en el que se hace una crítica a la forma como se educa el puertorriqueño en relación al desarrollo de las destrezas de expresión oral y lanecesidad de hacer uso adecuado de las palabras.

Los que tienen el deber y la responsabilidad de educarnos no perciben el daño irreparable que nos hacen con esta carencia de vocabulario y los diminutivos innecesarios, que como dice el autor, nos incapacitan para acumular un léxico amplio y exacto. El autor dice que estas palabras son “sustitutivos imposibles para una nominación correcta delobjeto”. Finalmente, Sánchez expone que esta facilidad léxica que se nos brinda en nuestra niñez se nos traduce en nuestra adultez en la imposibilidad dela fluidez verbal meramente aceptable.

Luis Rafael Sánchez en su ensayo La generación o sea, hace una crítica al puertorriqueño que ha optado utilizar frases o palabras vagas como por ejemplo o sea. El dice que la palabra o sea es utilizada como unbastón inseguro y vacilante. La llama recurso ciego de la lengua o muleta dolorosa. Ahora citaré el texto del ensayo:"La vacilación nominativa, la recurrencia a la piedad del o sea traductor de un pensamiento que jamás se efectúa, la situación de las palabras reales por los términos de grotesca manufactura como el deso, la desa, el coso, el cosito ese, la cosita esa, la vaina esa, el aparatito que escomo una cosita redondita, participan de una explicación rasa: la educación ambivalente, colonizada y colonizadora a los niveles simultáneos del hogar y la escuela".

El tema central del ensayo es el uso adecuado de las palabras. El autor presenta esta muletilla como recurso ciego de la lengua, así como expresa otros ejemplos de limitaciones o mutilaciones expresivas. Hace referencia a laeducación del puertorriqueño que asiste a la escuela, pero aun así no pueden manejar la lengua con comodidad, soltura, naturalidad y corrección.
Hace una crítica al sistema educativo de Puerto Rico cuando expresa “la escuela es un carnaval de veleidades como si el norte de todo el sistema fuera el fracaso estrepitoso”. Concluyendo el autor indicando que “la libertad social de la palabra se cumple...
tracking img