Generalidades de la prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En todo proceso existe una secuencia, un orden de etapas, desde su iniciación hasta su fin.

El proceso es un conjunto de actos que se desarrolla a lo largo de espacios temporales amplios. Como tal, el proceso tiene, pues un principio y un fin, y cada acto que se le integra va sucediéndose a otros, desde un primer acto inicial hasta un acto final.

El presente trabajo tienecomo finalidad la recopilación de información correspondiente a la prueba, objetos, medios, sujetos, etc. Los aspectos más sobresalientes sobre la misma con el fin de recordar y dejar clara su utilidad ahora en la práctica del derecho civil.

LA PRUEBA

La prueba, es la actividad necesaria que implica demostrar la verdad de un hecho, su existencia o contenido según los medios establecidos porla ley. Las pruebas son los elementos que se aportan en el proceso a fin de demostrar los hechos y derechos que aducen las partes y con los cuales se pretende lograr certeza judicial, respecto de los hechos controvertidos o controvertibles del proceso.

DEFINICION.
Derivada del latín probo (bueno, honesto) y probandum (recomendar, aprobar, experimentar, patentizar, hacer fe), la prueba es tantoacción y efecto de probar como razón, argumento, instrumento u otro medio con que se pretende mostrar y hacer patente la verdad o falsedad de algo.

La prueba es el medio de convencimiento, actualizado de diversas formas, que emplean las partes para que el juez se cerciore de que los hechos y derechos sometidos a su consideración en el proceso son verídicos.

Se trata de un medio deconvencimiento porque busca despejar dudas sobre la veracidad de los hechos.

Podemos definir, desde el punto técnico a la prueba como aquella actividad que desarrollan las partes con el tribunal para que éste adquiera el convencimiento de la verdad o certeza de un hecho o afirmación fáctica o para fijarlos como ciertos a los efectos del proceso.

ORGANO DE PRUEBA.
Se denomina órgano de prueba aaquella persona cuya participación le permite al juzgador introducir en el proceso elementos probatorios. Dentro de los órganos de prueba, más importantes tenemos:
• El actor
• El demandado
• Los testigos, peritos, intérpretes, traductores, etc.

Los tres primeros órganos de prueba tienen interés en el proceso, no así los últimos, cuyo interés es menor en el proceso.

SUJETO DE PRUEBA
Si laprueba es conocimiento dirigido a la verificación de un juicio, el sujeto de la prueba es el hombre, o el grupo de hombres, que procede a la verificación.

La prueba desde este punto de vista para Carnelutti se divide en extrajudicial y judicial, según que se realice fuera del proceso o en el proceso y, por tanto, por un sujeto cualquiera o por el oficio judicial.

Los sujetos que intervienenen un proceso tienen la obligación de probar su dicho por tanto es importante analizar la carga de la prueba la cual radica en un viejo aforismo de derecho que expresa que lo normal se presume, lo anormal se prueba.

Por tanto, quien invoca algo que rompe el estado de normalidad, debe probarlo. Básicamente, lo que se quiere decir con este aforismo es que la carga o el trabajo de probar unenunciado debe recaer en aquel que rompe el estado de normalidad.
En el proceso civil encontramos dos reglas generales sobre la carga de la prueba. La primera establece que las partes asumirán la carga de los hechos constitutivos de sus pretensiones.

La segunda regla de la carga de la prueba, señala que solo el que afirma tiene la carga de probar y no así el que niega. Sin embargo esta regla tienesus excepciones, para cuando el que niega debe probar:
1. Cuando la negación envuelva la afirmación expresa de un hecho.
2. Cuando se desconozca la presunción legal que tenga a su favor la contraparte.
3. Cuando se desconozca la capacidad de la contraparte.
4. Cuando la negativa se elemento constitutivo de la acción.

MEDIOS DE PRUEBA
En un proceso se pueden ofrecer como pruebas, todas...
tracking img