La prueba en general

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2010
LA PRUEBA EN GENERAL.
Objeto de la prueba.
Nos referimos a sobre qué tiene que recaer la actividad probatoria o qué puede ser objeto de prueba. La respuesta es que solo pueden ser objeto los hechos, aquello que se afirma sobre los hechos. Estos hechos tiene que ser probados, pues nuestras normas jurídicas parte del siguiente esquema: a un determinado hecho de la realidad, que es el hechojurídico, la norma le aúna una consecuencia jurídica. Para aplicar las normas, se tiene que poder fijar, probar, los hechos que constituyen el presupuesto de hecho, para aplicar la norma jurídica. Pero hay que hacer varias precisiones:
• Hay determinados hechos que no necesitan ser probados o de los que la ley prohibe su prueba. Por ejemplo, los hechos notorios o conocidos por todos y los hechos queadmita la otra parte. Todo lo demás será objeto de prueba.
• El derecho escrito no tiene que ser probado. Solo es objeto de prueba la costumbre (las locales), el derecho extranjero (no el comunitario) y los convenios colectivos no publicados en un diario oficial.
Carga de la prueba.
O a quién le corresponde probar los hechos. El art. 1214 CC dice que “incumbe la prueba de las obligaciones al quereclama su cumplimiento y la de su extinción al que la opone”. Hay que responder la pregunta de a quién puede afectar las consecuencias del a falta de prueba de un hecho.
El demandante tendrá que probar los hechos constitutivos que apoyan su pretensión. El ET contiene casos en los que se obvia el principio de la necesidad de prueba y que se articulan sobre el mecanismo de la presunción,normalmente presunción “iuris tantum” y aunque se conciben como un medio de prueba, procesalmente son todo lo contrario.
Por su parte, demandado tendrá que probar esos hechos que, según hemos visto, sirven de soporte a sus excepciones materiales, es decir, los hechos impeditivos, excluyente y los extintivos. La valoración de la prueba.
O qué valor tienen los diferentes medios de prueba. La LPL no dice alrespecto y sí la LEC. Hay dos sistemas de valoración:
• Sistema de prueba libre: Se aplica a las pruebas periciales, testificales, reconocimiento judicial o inspección personal por el juez.
• Sistema de prueba legal o tasada: Se aplica a las pruebas de confesión y la documental.
En cuanto a la CONFESIÓN, según el art. 1232 CC, la confesión hace prueba plena contra su autor y se hace siemprebajo juramento, que podrá ser:
Confesión bajo juramento decisorio: La ley dice que hace prueba plena tanto en lo que favorezca como en lo que perjudique al confesante, vinculando el convencimiento del juzgador.
Confesión bajo juramento indecisorio: Hace prueba plena solo en lo que se perjudique al confesante. Es la que más se usa.
En cuanto a la prueba DOCUMENTAL, hay que diferenciar entredocumento público y privado. Documento privado son los legalmente reconocidos tienen el mismo valor que una escritura pública, pero solo entre sus firmantes y sus causahabientes, no pudiendo afectar a un tercero. Además, hará prueba en cuanto a la fecha de su otorgamiento, solo desde la muerte de una de las partes y desde que accedan a algún registro público o se entreguen a algún funcionario público enel ejercicio de sus funciones.
La valoración de la prueba le corresponde solo al juzgador de instancia. Esto es importante de cara al recurso de suplicación, que solo podrá ampararse en tres motivos, uno de los cuales es la revisión de los hechos (art. 191 LPL). Esta revisión solo será posible citando el documento o basándose en la prueba pericial, siempre que se demuestre el error del juzgador.Es decir, en el recurso de suplicación no se podrá pedir la reproducción de la prueba, ya que ésta se practicó en la instancia y solo se podrá alegar que el juzgador tuvo un error. Es decir, la prueba no se reproduce en 2ª instancia.
LOS MEDIOS DE PRUEBA.
Por el libro de M. Aroca. págs. 163-170 “Los medios de prueba en concreto”. Retener: Artífice de cada medio de prueba, concepto, elemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La prueba en general
  • GENERALIDADES DE LA PRUEBA
  • Teoria general de la prueba
  • Principios generales de la prueba judicial
  • Reglas generales de la prueba
  • Teoria General De La Prueba
  • teoria general de la prueba
  • Reglas generales sobre las pruebas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS