Generalidades del ejercicio fisico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades del ejercicio físico como bienestar

1. El ejercicio como bienestar
“Fomenta la sensación de bienestar: incluso un breve periodo de ejercicio físico contribuye a desarrollar una sensación de bienestar y una imagen corporal positiva.
" Aumenta la resistencia y refuerza la energía: la actividad física moderada y regular desarrolla resistencia y proporciona reservas de energía.
"Alivia el estrés y la tensión: el ejercicio físico reporta efectos psicológicos y fisiológicos importantes que mejoran el humor y autoestima y reducen la ansiedad y el estrés.
" Fomenta la relajación y el equilibrio mental: las pruebas demuestran que el aumentar la resistencia a la fatiga gracias al ejercicio practicado con regularidad ayuda al individuo a enfrentarse a situaciones tensas.
"Beneficia el control del peso: una dieta sensata y el ejercicio físico practicado regularmente ayudan a controlar el peso.
" Ayuda a mantener la agilidad y flexibilidad: la actividad física regular y variada que abarque distintos grupos musculares contribuye a la flexibilidad.
" Mejora la situación cardiovascular: al mejorar la condición física, disminuye la frecuencia cardiaca, mejora larespiración, el riesgo de cardiopatías coronarias disminuye y es posible reducir la hipertensión.
" Retrasa la aparición de la osteoporosis: la actividad física practicada de forma regular contribuye a fortalecer los huesos y reduce la incidencia de osteoporosis.


2. El ejercicio para disminuir los riesgos de enfermedades
El ejercicio físico es cualquier movimiento corporal repetido y destinado aconservar la salud o recobrarla. A menudo también es dirigido hacia el mejoramiento de la capacidad atlética y/o la habilidad. El ejercicio físico frecuente y regular es un componente necesario en la prevención de algunas enfermedades como problemas cardíacos, enfermedades cardiovasculares, Diabetes mellitus tipo 2, sobrepeso, dolores de espalda entre otros.
El ejercicio físico se debe practicar conmesura y de forma equilibrada, prestando atención a los cambios físicos internos para aprender a comprender la relación causa-efecto entre el movimiento físico concreto y su efecto directo con los cambios internos percibidos.
El ejercicio físico excesivo no es recomendable porque puede llevar a un desgaste físico de ciertas partes del cuerpo. Por eso, cabe insistir en el equilibrio de fuerzas,tanto internas como externas, y a ello ayuda el autoconocimiento mediante un crítico autoanálisis (autoexámenes de conciencia mientras se desarrolla la actividad física).

3. Importancia de la revisión medica antes de realizar ejercicio
En el campo de la medicina del deporte, los exámenes médicos deportivos, también conocidos como revisiones médicas deportivas, ayudan a determinar si es o noseguro que una persona practique determinado deporte. De hecho, en la mayoría de estados de EE.UU. es obligatorio que los niños y adolescentes se sometan a este tipo de revisiones antes de empezar a practicar un deporte nuevo o de iniciar una nueva temporada competitiva. Pero, incluso cuando estás revisaciones no son obligatorias, los médicos las siguen recomendando insistentemente.
Todoreconocimiento médico consta de dos partes: la historia médica y la exploración física.
Historia médica
Esta parte del reconocimiento, que resume tus antecedentes médicos, incluye preguntas sobre:
• enfermedades graves que padecen otros miembros de tu familia
• enfermedades que tuviste cuando eras pequeño o que padeces en la actualidad como, por ejemplo, el asma, la diabetes o la epilepsia
•hospitalizaciones o intervenciones quirúrgicas a que te has sometido previamente
• alergias (por ejemplo, a las picaduras de insecto)
• lesiones previas (incluyendo conmociones cerebrales, esguinces o fracturas)
• si te has desmayado o mareado, te ha dolido el pecho o has tenido dificultades para respirar mientras hacías ejercicio
• cualquier medicamento que tomes (incluyendo los fármacos que se venden...
tracking img