Generalidades del meta

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
2.1.2 GENERALIDADES DEL DEPARTAMENTO
El departamento del Meta está situado en el centro del país, al este de la cordillera Oriental, en la región de la Orinoquia. Limita por el norte con losdepartamentos de Cundinamarca y Casanare, separado de estos por los ríos Upia y Meta; por el sur, con Caquetá y Guaviare; por el oriente, con Vichada y Guaviare y por el Occidente, con Huila yCundinamarca. (Ver ANEXO A) Es el cuarto departamento más grande del país. A la llegada de los españoles el territorio estaba ocupado por tribus indígenas de las familias Caribe y arawak, de las quesobreviven los guahibos, piapocos, sálivas, achaguas y gabarras.
Los primeros conquistadores que transitaron por el departamento del Meta fueron Diego de Ordaz y Alonso de Herrera; posteriormente lohicieron Jorge Spira, Nicolás de Federman, Hernán Pérez de Quesada, Juan de Avellaneda, Gonzalo Jiménez de Quesada y Antonio Berrío. El territorio del Meta hizo parte del estado de Cundinamarca hasta1867, año en que fue cedido para su administración, al gobierno central, el cual aceptó la cesión por Ley el 4 de julio de 1868 denominándolo territorio nacional de San Martín; el decreto 290 de 8 demarzo de 1906 cambió su nombre por el de territorio nacional del Meta y el decreto 94 de 28 de agosto de 1909 lo convirtió en intendencia; por último, la Ley 118 del 16 de diciembre de 1959 creó eldepartamento del Meta y comenzó a funcionar como tal el 1º de julio de 1960.
Cerca de cuatro quintas partes del territorio son planas y suavemente onduladas. La vegetación se caracteriza porpastizales, pajonales y árboles de escasa altura. Los llaneros son gente recia, hospitalaria y amable. El clima del departamento está determinado por el relieve, los vientos y su ubicación geográfica.Debido a la presencia de la cordillera, el departamento cuenta con pisos térmicos de páramo, frio y templado. El piedemonte y la llanura son de piso cálido, con temperaturas que superan los 24ºC....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metas Nuevo Gerente General de Cencosud
  • Meta
  • Meto
  • La meta
  • La meta
  • La Meta
  • La Meta
  • LAS METAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS