Generalidades estomago

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
ESTOMAGO (GASTER): reservorio muscular interpuesto / el esófago y el duodeno dnd se acumulan los alimentos y cuya mucosa segrega un jugo digestivo muy potente.
UBICACIÓN.
Ocupa casi todo el hipocondrio izquierdo Gran parte del epigastrioParcialmente ubicado en el receso subfrénico izquierdo Por arriba del mesocolon transverso Debajo del hígado y del diafragma Ubicado 1º hacia abj y adel, yluego se acoda hacia la derecha franqueando la línea media Cambia de forma y orientación según los tiempos de digestión y la posición del cuerpo, es extensible y móvil.

DESCRIPCION, Configuración externa: Se describen una porción vertical, una horiznt, dos bordes o curvaturas, y dos orificios: el cardias y el píloro.
PORCION VERTICAL: De arriba abajo se distingue:
El FUNDUS GASTRICO (tuberosidadmayor), la parte mas alta y ancha, habitualmente tiene aire en su interior (bolsa de aire gástrica), se denomina como el polo superior, y se le llama también FORNIX GASTRICO.
CUERPO GASTRICO: de forma cilíndrica, aplastado de ad a atr, y bien limitado por sus bordes laterales.
EXTREMO INFERIOR (tuberosidad menor), desciende + o – abajo del abdomen y se continua y comunica a la con la porciónhorizontal.
PORCION PILORICA: de dirección horiz, oblicua y hacia arrib a la configura un embudo que se estrecha en dirección del píloro; la parte donde se une la horiz, con la vertic, es la mas declive del estómago, en oposición a la parte mas elevada del fondo gástrico (se le puede denominar polo inferior); en el extremo inferior de la curvatura menor, está ña incisura angular pilórica, laporción pilórica se ubica distal a ésta incisura, la primera parte de esta porción es el antro pilórico.

CURVATURA MAYOR: va del borde superior del cardias al inferior del píloro. En su origen se forma un ángulo agudo abierto hacia arriba: la INCISURA DEL CARDIAS (ángulo de His). describe un trayecto cóncavo h hacia abajo alrededor del fundus gástrico vertical en la parte izquierda del cuerpo,más abajo es convexo hacia arriba y por último se hace ascendente a la derecha en el borde inferior del antro y del canal pilórico, luego el píloro con el borde inferior del duodeno.
CURVATURA MENOR: Va del cardias al píloro, principia vertical a lo largo del cuerpo gástrico, se curva bruscamente a la der, arrib y ligeramnt atrás a nivel del antro y canal pilórico, para continuarse con el bordesuperior del duodeno. Es mas gruesa que la curv mayor, llegan los vasos y nervios + importantes: puede considerársele como el HILIO GASTRICO.
CARDIAS: El orificio es oval, orientado hacia arriba, adelante y en especial a la derecha, no se encuentra marcado por ningún relieve muscular.
PILORO: Está en la parte inferior de la curvatura menor, enmarcado por un espesamiento y un estrechamiento quecorresp al ESFÍNTER PILÓRICO, anillo de músculo liso que abre y cierra el orificio controlando la abertura del estómago en el intestino, orientado a la derecha, algo atrás y arriba.

CONFIGURACION INTERNA.
MUCOSA GASTRICA: Caracterizada por presentar pliegues paralelos al eje mayor del estómago. A nivel del cardias la unión de las mucosas esofágicas y gástricas siguen una línea irregular situadaa nivel variable, a veces suprayacente al cardias.
VALVULA DEL CARDIAS: pliegue de la mucosa que se opone al reflujo gastroesofágico. A nivel del píloro la mucosa tapiza la cara profunda del esfínter pilórico que la levanta en la luz del orificio.

CONSTITUCION ANATOMICA:
La pared gástrica presenta: 4 capas, de superficial a más profunda, son: SEROSA, MUSCULAR, SUBMUCOSA Y MUCOSA.
SEROSA:Superficial formada por el PERITONEO.
MUSCULAR: Gruesa, con tres capas de fibras musculares lisas que son:
a) Superficial o longitudinal: desarrolladas de arriba y medialmente a partir del cardias, son fibras irradiadas del esófago organizadas sobre la curvatura menor hasta el cardias.
b) Media o Circular: Perpendicular al eje mayor del estómago.
c) Profunda: Fibras oblicuas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estomago
  • Estomago
  • El Estómago
  • Estomago
  • El estomago
  • Estomago
  • El estomago
  • estomago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS