Chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mujer mapuche a principios del siglo XX.
El grueso de la población chilena pertenece a dos grandes grupos étnicos, criollos y mestizos, que juntos constituyen alrededor del 95% de la población. Loscriollos provienen principalmente de la antigua inmigración española y de las inmigraciones europeas ocurridas desde el siglo XVIII hasta el siglo XX. La población mestiza proviene fundamentalmente dela mezcla entre españoles de origen castellano, extremeño y vasco e indígenas pertenecientes principalmente a los pueblos diaguita, picunche, ambos desaparecidos durante la Colonia, y mapuche.
Segúnel censo de 2002, un 4,58% de la población chilena, 692.192 personas, se declaró indígena y perteneciente a uno de los ocho grupos étnicos reconocidos en la legislación vigente.
Inmigración en ChileLa inmigración en Chile corresponde al desplazamiento de diversas comunidades extranjeras al país. La población chilena recibió inmigrantes principalmente de Europa y Medio Oriente durante lossiglos XIX y XX. En la actualidad, los inmigrantes son principalmente de origen americano (principalmente de Latinoamérica) y también la nueva inmigración proveniente de Asia y el Medio Oriente. Estosgrupos de inmigrantes tienen orígenes y motivaciones diversas.
Sociedad
Hasta principios del siglo XX, la sociedad chilena estaba dividida en clases alta y baja inamovibles. La aristocracia chilenaimponía sus intereses económicos, políticos y sociales totalmente sin mayores contratiempos. Pero desde la primera mitad del siglo XX, el país ha logrado estructurarse en torno a la clase media.
A pesarde los buenos indicadores económicos de Chile y la notable reducción de los niveles de pobreza que, según el informe del Ministerio de Planificación y Cooperación de Chile (encuesta CASEN), se redujodesde un 38,6% en 1990 a un 15,1% en 2009,46 47 el país aún presenta un grave defecto: la desigual distribución de ingresos entre la población, lo que genera una gran brecha social entre ricos y...
tracking img