Genero en educación preescolar

Páginas: 19 (4700 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
Universidad Nacional
Centro de investigación y Docencia en Educación
División de Educación Básica
Pedagogía con Énfasis en Educación Preescolar

Exposición Grupal

Tema: Género
Curso: Desarrollo Socioemocional y Aprendizaje del niño y la niña de cero a ocho años

Profesora: Ana Teresa León

Estudiantes
Lizamar Delgado Céspedes
Faride Morales Soto
Paola González Herrera

IICiclo, 2011

Índice
Introducción 4
Tema: Género 5
Importancia 5
Identidad de Género 6
Diferencia entre género y sexo 8
Roles o estereotipos de género 9
Conclusiones 15
Referencias 17
Bibliografía 18

Introducción

El siguiente trabajo busca fundamentar de una manera teórico y práctico el concepto de género y el grado de sexismo que se presenta en las aulas preescolares, y surepercusión en el proceso educativo y formación del ser humano.
Cabe destacar que al ser este un tema de actualidad en la sociedad, y sabiendo que el proceso educativo está inmerso dentro de ésta y que en las aulas escolares se evidencia cada vez mas esta lucha entre hombres y mujeres por poseer superioridad.
Dado a que el tema de género es un fenómeno social y que el niño y la niña con grancantidad de aptitudes y actitudes, las cuales se ven condicionadas por la sociedad y por su promoción de estereotipos, es necesario acortar las brechas, y en lugar de marcar tanto las diferencias; especialmente las docentes, lo ideal sería buscar una reconciliación entre ambos sexos con la finalidad de lograr un verdadero desarrollo integral de la humanidad, dando inicio desde la etapa de la niñez.Tema: Género

El concepto de género, corresponde a un concepto sociológico, construido en los últimos años, para designar los rasgos psicológicos y culturales que la misma sociedad atribuye a las personas en forma diferenciada de acuerdo a su sexo, según se les considera “masculino” o “femenino”. Por tanto estos rasgos, son construcciones socioculturales, que varían a través del tiempo yestán directamente relacionados con las orientaciones sociales, culturales, psicológicas, políticas, jurídicas y económicas de la sociedad (Paou Cho, 2009).
Según Ferro, (citado por Castro, 1999) considera que “El género son las características sociales que se le asignan a las personas según su sexo. Se nace hombre o mujer pero poco a poco la sociedad va determinando las funciones que los mismodeben desempeñar, establece “modelos a los que los individuos deben ajustarse para no parecer “raros” (p.5)”.
Según el modelo de socialización, se dice que el género tiene influencias familiares en donde los progenitores juegan el papel principal de transmisores de características de cada uno de los géneros; existe también las de los compañeros y las culturales, las cuales son más fuertes quelas anteriores, ya que de ellas depende los juegos, la ropa, el lenguaje, los objetos, y distintos aspectos que se interiorizan en la infancia y de ella para toda la vida (Papalia, Wendkos y Duskin, 2005).
Importancia

Para Solís (2005) “la enseñanza de género debería de ser una de las tareas fundamentales de la escuela costarricense. Sin embargo, al no estar fundamentado en el Ministerio deEducación Pública, ni ser vista como una función prioritaria, los y las docentes toman la decisión de abordar o no dichos temas” p.5. Esto sin duda alguna evidencia la falta de interés por parte de las organizaciones estatales en cuanto al cambio que se debe hacer en el pensamiento de la sociedad.
Si bien es cierto, actualmente existe mayor participación equitativa entre ambos sexos, se siguepensando y se sigue evidenciando en las estadísticas que las mujeres son minorías debido a “sus capacidades diferentes” de los varones. En el nivel preescolar estos elementos son trascendentales ya que los niños vienen con construcciones previas y estereotipadas de los padres lo cual ocasiona que muchas veces no quieran participar o bien, se sientan incómodos de realizar algunas actividades debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Genero En Preescolar
  • Educacion Preescolar
  • educación preescolar
  • EDUCACION PREESCOLAR
  • Educacion Preescolar
  • Educacion preescolar
  • Educacion preescolar
  • educacion preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS