Genesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
ENSAYO SOBRE EL LIBRO DEL GENESIS.
INTRODUCCION

Cada creyente que desee conocer la Biblia necesita estudiar el libro del Génesis.  Este libro tan singular no sólo es el primero de las Escrituras, sino que también es el libro fundamento en el cual el resto de la Biblia se levanta.  Este no es un libro independiente.  Es el libro de los principios, y las consecuencias de esosprincipios, y constituyen el corazón de las páginas que a continuación presento.  El hecho es que un escritor anónimo ha dicho, “que si los primeros once capítulos del Génesis se perdieran, el resto de la Biblia sería un verdadero rompecabezas"  Cada libro de la Biblia hace su contribución en el total.  Sin embargo, el libro del Génesis hace una contribución especial.  Martín Lutero dijo de éste: "No haynada más hermoso y útil, que el libro del Génesis".
 En relación con el carácter único del Génesis, Juan Pablo II en su libro, El esplendor de la verdad, escribió: "Así como el roble tiene su vigorosa potencialidad en la bellota, y la dorada mazorca de maíz es fructífera por medio de sus granos, así también la gloriosa totalidad de la revelación de los propósitos redentores de gracia para lahumanidad, se encuentran encerrados en germen en el libro de Génesis. 

Nadie puede captar o apreciar las palabras y obras de Cristo que se encuentran en los evangelios, o los argumentos y aplicaciones de Pablo en sus Epístolas, si antes no han comprendido los principios fundamentales y verdades eternas que se presentan en el primer libro del Antiguo Testamento.  Este libro provee las alturasnecesarias, desde donde se puede ver la perspectiva de la restauración divina de la humanidad en una forma progresiva como nos lo revela la sagrada Escritura".

[pic]
QUIÉN ESCRIBIÓ EL GENESIS

Los estudiosos de la Biblia creen que el libro de Génesis fue escrito por Moisés inspirado por el Espíritu Santo, durante los 40 años que los Israelitas vagaron por el desierto (1450 - 1410 A.C.) aunquetambién existen pruebas de tener raíces en antiguos escritos babilonios.

Génesis, del hebreo בְּרֵאשִׁית, Bereshit, "en el principio" posteriormente traducido al griego como Γένεσις, "nacimiento, creación, origen"; es el primer libro de la Torá "La Ley" o Pentateuco y también el primer libro del Tanaj, la Biblia hebrea conocida por los cristianos como el Antiguo Testamento.

ORIGEN DEL NOMBREGÉNESIS

El nombre griego proviene del contenido del libro: el origen del mundo, el género humano y el pueblo judío, la genealogía de toda la humanidad desde el comienzo de los tiempos. También "génesis" tiene el sentido de "prólogo", ya que la historia judía comienza propiamente con el Éxodo, del cual el Génesis es simplemente un prolegómeno.

Según el Génesis, el hombre fue creado a imagen ysemejanza de Dios. Varios de los personajes de este libro son relevantes para el pueblo judío: Noé, Abraham, Isaac y Jacob

División tradicional. Es costumbre de los judíos dividir el libro, al igual que el resto de los libros del Pentateuco, en doce parashiot o lecturas semanales, cada una de las cuales es leída cada semana en el ciclo anual de lecturas de la Torá.

TEMAS PRINCIPALES

Los temasbásicos de los que se ocupa este libro son tres: la Promesa, la Elección y la Alianza; y aunque los tres se repiten a lo largo de toda la Torá, cada uno de ellos es dominante en distintas partes del Génesis.
En la historia primitiva las intenciones de Yahweh (Dios) se ven obstaculizadas por la infidelidad del Hombre. En la historia de Abraham la fe es abandonada, puesta a prueba y resultavictoriosa al final para ser restaurada completamente; quienes no la han perdido nunca se ven recompensados. En tiempos de Jacob se explica que la elección de Dios por el pueblo judío no persigue ningún fin espurio, sino que es generosa y desinteresada. Con José, por fin, la Providencia frustra los malos impulsos humanos y los dirige pacientemente para hacerlos cumplir, en última instancia, con los...
tracking img