Genetica y sexualidad humana.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENÉTICA Y SEXUALIDAD HUMANA.
I. BASES BIOLÓGICAS Y GENÉTICAS DEL SEXO

I. INTRODUCCIÓN
El conocimiento de la existencia de dos cualidades distintas -sexos- en los animales en lo referente a la procreación es tan antiguo como el hombre mismo. Estas cualidades tienen como consecuencia general el apareamiento de dos tipos de individuos diferentes, uno de los cuales -el sexo femenino- concibela descendencia (no es éste el caso de los peces) mientras que el otro actúa como fecundante: es el sexo masculino.
El tratamiento del sexo en la especie humana se puede abordar desde diversas perspectivas. Así, se hace referencia al sexo genético (constitución cromosómica sexual XX o XY), al sexo gonadal (ovario o testículo), al sexo genital (útero, vagina, etc. o próstata, escroto, pene, etc.),al sexo psicológico u orientación sexual (comportamiento heterosexual, homosexual o transexual) o al sexo social o de género (rol femenino o rol masculino).
En esta primera parte del tema “Genética y sexualidad humana” se hará referencia exclusivamente a las bases biológicas y genéticas del sexo, dejando para la segunda parte el estudio de las posibles bases genéticas y biológicas de algunoscomportamientos sexuales como son la homosexualidad y la transexualidad, así como algunas consideraciones de tipo ético.

II. GENÉTICA Y SEXO
Por determinación genética del sexo se entiende el conjunto de la información genética que define el carácter "sexo" de un individuo, mientras que por diferenciación sexual se entiende la expresión fenotípica o manifestación de dicha constitución genética.1. DETERMINACIÓN GENÉTICA DEL SEXO
En la especie humana la determinación genética del sexo es de tipo cromosómico (determinación cromosómica sexual), en la que el sexo homogamético es el femenino (XX) y el sexo heterogamético es el masculino (XY). No obstante, puede haber personas que tengan una constitución cromosómica sexual anómala; por ejemplo, los varones XXY (síndrome de Klinefelter) o XYY(duplo Y) o las mujeres XO (síndrome de Turner) o XXX (triplo X).

2. DIFERENCIACIÓN SEXUAL
Los trabajos clásicos sobre la Genética del Sexo llevados a cabo en la década de los años veinte condujeron a las formulaciones de la teoría básica de la determinación genética del sexo que se expresó como ley de la potencia bisexual; es decir, la doble capacidad de un mismo organismo de desarrollarseen la dirección masculina o femenina, estableciendo que la diferenciación sexual es el resultado de la fuerza relativa de los “realizadores sexuales” y los “factores modificadores externos”. En lenguaje genético moderno, por realizadores sexuales debe entenderse la información genética que determina el sexo y por factores modificadores externos no sólo hay que tener en cuenta cualquier factorambiental físico o químico externo al organismo, sino también y, muy especialmente, los factores internos al propio individuo como son las hormonas sexuales. Las hormonas responsables del desarrollo de caracteres sexuales femeninos se llaman estrógenos y andrógenos las de los masculinos; cada grupo está compuesto de numerosas hormonas específicas, pero todas ellas son lípidos que pertenecen al grupo delos esteroles.
Es importante, sin embargo, señalar que algunos autores no aceptan la denominación de hormonas "masculinas" o "femeninas" -andrógenos y estrógenos, respectivamente- ya que ambos sexos secretan los dos tipos de hormonas; lo que varía es la proporción con que se encuentran en cada sexo. Las gonadotropinas, que son hormonas producidas por la glándula pituitaria del cerebro, regulanla descarga de las hormonas producidas por el ovario o el testículo y luego son transportadas a otras partes del cuerpo por el torrente circulatorio. Ambas clases de hormonas se producen no sólo en el ovario o el testículo, sino también en la corteza de la glándula suprarrenal, tanto en varones como en mujeres. Además, los dos tipos de hormonas pueden transformarse unos en otros por acción de...
tracking img