Gente en situacion de calle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La palabra “indigente”, según el Diccionario de la Real Academia Española, proviene del Latín, significa indígena y define a toda persona pobre, mísera, sin los suficientes medios para subsistir, es decir, falta de medios para alimentarse, vestirse, etc.
Este grupo de personas que son parte del escenario urbano y que la gente parece no ver, son las que viven a diario la marginaciónsocial, la discriminación y hasta incluso la indiferencia.
Esto lo podemos afirmar, por varios motivos, entre ellos encontramos que al no ser reconocidos en la sociedad, estos son privados de gozar los derechos que todo ciudadano posee; como el acceso a tener una educación, alimentación, salud, etc. Quedando de dicha manera excluidos de la sociedad.
A partir de la crisispolítico-económica-institucional, el Estado hizo un nuevo intento de construir y consolidar políticas sociales para reducir la pobreza e indigencia y contener la creciente conflictividad social. Uno de los ejes de intervención estatal fue la creación del programa Buenos Aires Presente, el cual se encarga de proveer alimentos y abrigo, brindar asistencia sanitaria y psicológica a las personas que viven en la calle o queatraviesan una situación de riesgo social a través de equipos integrados por profesionales que se desplazan en unidades móviles por la ciudad trasladando la prestación al lugar donde es requerida y derivando a las personas en situación de calle, a diversos centros, hogares y paradores.
Para la elaboración del trabajo de campo, la cátedra propuso tres ejes posibles, en torno de los cuales debíaseleccionarse un tema. Ellos eran: 1) Nuevos movimientos sociales, contextos novedosos de resistencia a la exclusión, 2) Transformaciones de la sexualidad y de la vida privada y 3) Los derechos sociales en el campo de la salud. Salud social y comunitaria.
El presente trabajo se inserta en “Nuevos movimientos sociales, contextos novedosos de resistencia a la exclusión.”
Es interés del grupo indagarlos motivos por los cuales, los indigentes eligen el amparo de la calle pese a sus precarias condiciones de vida, en vez de optar por la asistencia de dicha red social.
Este interés se fundo en la suposición y creencia de que en diversos centros y paradores del gobierno se lleva a cabo el incumplimiento de determinados servicios que corresponden a cubrir los derechos básicos de todo ciudadano,generando así exclusión social.
Por ello, el grupo partió de distintos supuestos:
❖ La creencia acerca de la existencia de una institución de asistencia social a personas en situación de calle y las variaciones del mismo a lo largo del tiempo.
❖ La suposición de que estas personas por algún motivo en particular, deciden no asistir a esta institución.
❖ La creencia de que la idea deun cambio de contexto sociológico que para ellos es cotidiano y su posterior inmersión en un nuevo contexto les produce miedo e incertidumbre.
A continuación se desarrollara como primer medida los objetivos generales y específicos, seguidos de la metodología utilizada para el trabajo de campo. También se elaborara un marco teórico en donde nuestro marco de referencia por un lado, será elfenomenalismo y, mediante sus concepciones, intentaremos explicar de qué manera los pensamientos y opiniones de los individuos, suponen una construcción y cómo, esa construcción condiciona las acciones de ellos mismos dentro de su realidad, este paradigma demostrara la postura tomada en el presente trabajo y será el mas desarrollado, ya que permitirá explicar y esclarecer todos los conceptos. Haremostambién por otro lado hincapié en el interaccionismo simbólico de Mead basándonos en como un individuo se constituye como persona. E incluiremos el concepto de ‘’despersonalización’’ de Goffman, la representación social de Jodelete, e influencia social de el paradigma de cognición social entre otros.
En el desarrollo de la investigación relacionaremos conceptos teóricos, con las entrevistas y...
tracking img