Geografa economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Una de la mayores problemáticas que se enfrentan en la actualidad a nivel mundial es el bajo crecimiento económico y el alto desempleo, manifestaciones más evidentes de la recesión que se inició en2007, empeorando los niveles de deudas públicas al aplicarse una política fiscal de gasto, orientada mayormente al rescate bancario y financiero. Desde entonces, era evidente que los bancosenfrentarían un lógico peligro financiero, tal como le sucedió a un buen número de bancos en los Estados Unidos, emblemáticamente como fue el caso de la quiebra de Lehman Brothers.

• Este fenómenoobjetivo, en un fenómeno explotador del planeta y de los pueblos globalizados. Pero este no ah quedado ahí, se ha extendido a los sistemas económicos de nuestras naciones, creando sociedades altamentedesiguales, donde los favorecidos han sido pequeñas elites económicas a costa de la pobreza de las grandes mayorías de nuestros pueblos.
Además gracias a nuestra economía de dependencia searrastra a otras economías al desastre, si la economía de una súper potencia cae tendrá un “efecto dómino” un ejemplo de esto es la crisis europea que ha sido provocada directamente por la crisis que comenzóen Estados Unidos en el 2007.

PROBLEMÁTICA EN MÉXICO

•  Los empresarios y productores mexicanos fueron puestos en clara desventaja frente a los monopolios del exterior y los trabajadoresresintieron los efectos de una política gubernamental, que apartándose de la ley, aplicó medidas para favorecer los requerimientos del capital financiero internacional. No importó en ningún momento,que para aplicar esa política antinacional y antipopular, se tuviera que actuar, inclusive, en oposición flagrante a lo establecido por las normas constitucionales de nuestro país.

• Elcapitalismo en México ha ensayado diversos mecanismos de estimulación a la acumulación, fundamentalmente: inflación, gasto público, deuda externo y la petrolización de la economía. Todos ellos sin embargo...
tracking img