Geografia economica de venezuela

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
Esta localizada en el continente americano, al norte de america del sur, en plena zona intertropical. Su superficie abarca 916.445 km (cuadrados) y la extension de sus costas es de 4.006 km. Con una poblacion de 19.405.429 habitantes aproximadamente, limita al norte con mares territoriales de Republica Dominicana, Antillas Neerlandesas (Curaçao, Aruba, Bonaire, Saba, San Eustaquio), Puerto Rico eIslas Vírgenes, Martinica, Guadalupe y Trinidad y Tobago; al Sur con Brasil y Colombia; al Este, Océano Atlántico y Guyana y al Oeste Colombia. Su posición geográfica es singularmente ventajosa y estrátegica. Al ser la nación más septentrional de América del Sur, es la más cercana a Europa y a los Estados Unidos, abriéndose a los espacios del Atlántico centro-norte y a paisajes marítimos einteriores, al hablar de Venezuela como una nacion septentrional, nos referimos a que es la nacion que esta ubicada mas al norte de toda la region de america del sur; Está posición estratégica convierte a Venezuela en eje de comunicaciones entre distintos puntos del continente, por medio de escalas aéreas, puertos y aeropuertos, conectándose a las grandes redes comerciales internacionales. u ubicaciónen el continente la define como una nación de múltiples facetas geo-económicas y culturales: Venezuela es a un mismo tiempo un país caribeño, atlántico y amazónico.
Esta ubicación geográfica expectable a escala mundial hace posible una fácil comunicación y fluido tráfico aéreo y marítimo de personas y productos venezolanos, con los principales núcleos culturales y económicos internacionales.
Elpaís está en una posición equidistante de los principales centros industriales, financieros y de servicios del hemisferio occidental, tanto de América del Norte como de Europa y África.
Debido a su cercanía del Canal de Panamá, su situación tampoco es excéntrica respecto al hemisferio oriental y de los dinámicos polos del nuevo desarrollo de Asia meridional y extremo oriente.

Por su plenaubicación en la zona intertropical del planeta, Venezuela es un país tropical, que tiene rasgos geográficos básicos comunes con otras naciones americanas, africanas, asiáticas y oceánicas, que se sitúan entre los Trópicos de Cáncer y Capricornio.
Esta ubicación planetaria en la zona tropical conlleva a que Venezuela se diferencie de aquellos países que están situados en zonas templadas o frías,abriendo muchas opciones a su desenvolvimiento económico, ambientes naturales y mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Gracias a su extensa costa, venezuela es un pais que aboga por la pesca, la actividad pesquera es débil en comparación con la producción agropecuaria. Sin embargo, la gran extensión de costas y la amplia plataforma continental le proporcionan al país un altopotencial pesquero.
Con relación a la pesca marina, en Venezuela se distinguen tres zonas por excelencia:
La zona oriental. Se extiende desde Punta Unare (Anzoátegui) hasta los límites con Guyana, incluyendo el delta del Orinoco y el golfo de Paria. Constituye la zona pesquera más importante del país debido al desarrollo de la plataforma continental en la zona y a la variedad y cantidad de especies queposee.
La zona occidental. Comprende las costas de los estados Zulia y Falcón: se extiende desde Castilletes, incluye el lago de Maracaibo y llega hasta Chichiriviche, en el estado Falcón. Por su producción, es la segunda zona pesquera en importancia a nivel nacional y se destaca por la obtención de camarón.
La zona central. Se extiende desde Chichiriviche (Falcón) hasta Punta Unare(Anzoátegui), incluyendo todo el litoral central. Es la tercera en importancia debido al poco desarrollo de la plataforma continental en la zona.

Diversos estudios concuerdan con que Venezuela posee las mayores reservas de hidrocarburos del planeta, considerando los yacimientos de bitúmenes de la Faja Petrolífera del Orinoco. En total, el país alcanzaría la cifra de 513 mil millones de barriles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia Economica de Venezuela
  • Geografia Economica De Venezuela Alejandra
  • geografia economica de venezuela
  • geografia economica y su importancia en venezuela
  • Ensayo Geografía Económica De Venezuela
  • geografia economica de venezuela
  • Geografia economica de venezuela
  • Geografía Económica De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS