Geografia economica y politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOGRAFIA POLITICA Y ECONOMICA

TRABAJO PRACTICO:
POBLACION. ECONOMICO
.TRABAJO

[Córdoba 26/05/11]

PROFESOR : Walter Pereyra
Alumnos: Elvira J. Catari
Gaston G.M.Irace

Tercer Año “D”
Turno Tarde
C.E.N.M.A. No. 125
Ciudad Universitaria



Consignas para el trabajo práctico

1. Mencione las cinco ciudades (nacionalesprovinciales) mas densamente pobladas señalando el tipo de actividad económica que realiza
2. ¿A que se debe el constante crecimiento poblacional de jóvenes en la ciudad de Córdoba año tras año, y que factores se pueden ver beneficiados, con este fenómeno?
3. ¿Que fin tienen los censos para el estado teniendo en cuenta el ultimo a nivel nacional y provincial, que ciudades fueron incrementado mas elporcentaje de población?
4. ¿Qué actividades económicas sobresalen en la provincia, hay predominio de lo primaria, en que zona?
5. Teniendo en cuenta las distribución geográfica de la provincia de Córdoba ¿Cuál piensa usted que es la región mas importante en relación a lo productivo y que ciudad prevalece en esa región?

DESARROLLO
1. Las cinco ciudades mas densamente pobladas son:
La ciudad deBuenos Aires. 2.891.082 habitantes
( Provincia Buenos Aires: 13.818.677 habitantes)
Cerca de la mitad del valor de la producción industrial nacional se genera en Buenos Aires, sobresaliendo entre otras ramas de actividad la elaboración de alimentos y bebidas, refinación de petróleo, industria automotriz, plástica y química. Diversas empresas transnacionales de primera línea tienen una largatrayectoria en la provincia operando tanto en el sector primario como en la industrialización de productos y la provisión de servicios.
El principal sector económico de Buenos Aires es el sector Servicios, que representa el 78% de su PBG en términos constantes, mucho mayor al 56% a nivel nacional. Las ramas más importantes son las de servicios inmobiliarios, informáticos, servicios profesionales,servicios a las empresas y de alquiler y los servicios de intermediación financiera.
Uno de los sectores más dinámicos fue la construcción, ya que la cantidad de permisos para construir aumentó un 44%.
En cuanto a los servicios financieros, Buenos Aires genera el 70% del valor agregado de la Nación. Concentra el 53% de los depósitos bancarios y el 60% de los préstamos al sector privado nofinanciero, que ascienden a 90.446 y 53.567 millones de pesos, respectivamente. Además, el 90% de las entidades financieras del país tienen su casa central en esta ciudad.
La industria manufacturera representa el 14,2% del PBG. El sector sufrió un aumento del 10% respecto del año anterior, y los rubros que registraron un mayor aumento de la actividad son el de medicamentos, productos químicos y prendas devestir, que superaron el 14%. Los rubros de "Alimentos, bebidas y tabaco", "Medicamentos para uso humano" y "Papel e imprenta" concentran el 60% de los ingresos del sector.
En los últimos años la ciudad se convirtió en un polo turístico, en especial por la baja de costos que produjo para los visitantes extranjeros la devaluación del peso. Entre 2002 y 2004 la cantidad de establecimientoshoteleros aumentó un 10,7%, mientras que la tasa de habitaciones ocupadas tuvo un importante aumento del 42,9%.En la ciudad existe un importante desarrollo del sector de servicios informáticos. En la Ciudad de Buenos Aires se encuentran instaladas, aproximadamente, el 70% de las empresas generadoras de software, que a nivel nacional exportan por más de 340 millones de dólares.

Ciudad de CordobaCapital: 1.330.023 habitantes
(Provincia Córdoba: 3.061.611 habitantes)
La ciudad de Córdoba, en general, tiene una baja participación en la actividad primaria respecto a la provincia, fundamentalmente en el ganadero que es prácticamente nulo, y muy baja en el sector agrícola. Sin embargo, es destacado en las actividades de procesamiento de carnes y elaboración de fiambres y embutidos, así como...
tracking img