Geografia física en imagenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geografía física | TEMAS DE GEOGRAFÍA FÍSICA |

Profesor: Antonio Gómez



Alumno: Sergi Martínez

Universitat de Barcelona | Enero 2011 |

ÍNDICE

Geomorfología 1 2

Geomorfología 2 4

Geomorfología 3 6

Biogeografía 1 8

Biogeografía 2 10

Biogeografía 3 12

Hidrogeografía 1 14

Hidrogeografía 2 16

Hidrogeografía 3 18

Climatología 1 20Climatología 2 22

Climatología 3 24

Valoración personal 26

GEOMORFOLOGÍA 1

Localización
Fotografía tomada en Agosto de 2009. Se trata de la Hoz del Río Dulce, hecha desde el pequeño pueblo de Pelegrina, una pedanía de Sigüenza, en la parte nororiental de la provincia de Guadalajara. Actualmente esta zona se enmarca dentro de la nueva denominación protegida: "Parque Natural de laHoz del Río Dulce". Estas hoces forman parte del Sistema Ibérico, concretamente en las estribaciones más occidentales, en contacto con la Cuenca del Tajo.
Tema
Los procesos erosivos y la formación de la Hoz. Procesos kársticos.
Descripción general
Como podemos ver en la fotografía, se trata de un lugar de una belleza espectacular, y aunque no podamos ver el río Dulce, podemos saberexactamente su curso debido a dos detalles: por la forma, podemos ver como el curso de un río ha erosionado el terreno y lo ha convertido en un gran cañón, y por otra parte, podemos ver la vegetación arbórea de la hoz, que está condicionada por el propio río. La vegetación que aparece en la imagen es la propia de lugares húmedos: chopos negros, nogales, álamos blancos y algún que otro fresno.
En esteprecioso paraje es dónde Félix Rodríguez de la Fuente filmó gran parte de los capítulos de “El Hombre y la Tierra” en los que dio a conocer la naturaleza ibérica.

Explicación particular
La hoz, es un accidente geográfico consistente en un cañón producto de la larga actuación de los procesos de erosión fluvial, el proceso más importante en este tipo de hoces, es el denominado kárstico, que seproduce por la combinación del agua, bien procedente de la lluvia o de los ríos, con el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera. Esta combinación da lugar al ácido carbónico que disuelve las rocas calizas. Este proceso ha formado todo un complejo de cavidades que conforman las hoces.
En las Hoces, la mayor parte de los procesos kársticos son endokársticos (que tienen lugar en el interior de laroca), aunque se encuentran en la superficie de erosión algunas formas exokársticas (producidas en la superficie) como los lapiaces. El karst es un fenómeno vivo que siempre está activo, conformando diariamente el paisaje.
La formación del cañón se explica por un conjunto de procesos. El río elabora un cauce superficial al mismo tiempo que las aguas que se filtran a través de la permeabilidad de laroca caliza va formando una galería subterránea, llegado un momento y en función de la fracturación, la galería se hunde y se rebaja el fondo. Las laderas se ven alteradas y los agentes erosivos las fueron suavizando mediante procesos periglaciales. En el nuevo cauce se repite el proceso anterior ahondándose el cañón.

Bibliografía
Información en el mismo lugar en verano de 2010, con folletosde turismo rural y senderismo, concretamente:
* Folleto de la Ruta de Don Quijote. Tramo 10: Naturaleza y Románico. De la Hoz del Río Dulce A Sigüenza y Atienza. Junta de Castilla-La Mancha.

* Consultando también apuntes de la asignatura de Geografía Física del 2010.

GEOMORFOLOGÍA 2

Localización
Fotografía del año 2009 perteneciente al Desierto de Tabernas, localizado en laprovincia de Almería (España), a unos 30 km al norte de la capital, Almería, y protegido como Paraje Natural en una extensión de 280 km2.
Tema
La meteorización en climas áridos.
Descripción general
Podemos observar claramente las torronteras y planicies de austera vegetación sometidos a continuos procesos de grave erosión por lo cual son frecuentes fracturas del terreno y forman los mantos de...
tracking img