Geografia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3037 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Europa Oriental

Alemania Oriental (RDA)
El Frente Nacional de Alemania Democrática fue un Frente Popular conformado por partidos políticos y organizaciones de masas de la República Democrática Alemana que, a pesar de estar dominado políticamente por el Partido Socialista Unificado de Alemania (SED), presentaba una lista única a las elecciones de la Cámara del Pueblo con candidatos de todos susmiembros.
Llegó a contar con 2,8 millones de militantes
Como el resto de partidos comunistas sus órganos dirigentes eran el Congreso, el Comité Central y el Politburó.
Respecto al Estado, el órgano ejecutivo consultivo era el Consejo de Estado y el de gobierno el Consejo de Ministros, mientras el poder legislativo recaía en la Cámara del Pueblo.
Tras rediseñar los límites nacionales de Alemaniaen 1945, había cinco estados o Länder en el soviet controlados por la zona del este: Brandeburgo, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Sajonia, Sajonia-Anhalt y Turingia, quienes, junto con Berlín Este formaban la RDA en 1949.
A pesar de las sanciones económicas impuestas por la Unión Soviética, la RDA era el país económicamente más desarrollado del Consejo de Ayuda Económica Mutua, y su niveleconómico era superior al de muchos países desarrollados. Sin embargo, sufrió constantemente por la escasez de divisas y, en parte, su economía era el reflejo de una situación de emergencia.
El sistema económico que prevalecía era la economía planificada con Planes Quinquenales y fusiones entre empresas estatales y grandes empresas.
A principios de la década de 1970, la RDA fue durante un corto períodode tiempo la décima potencia industrial del mundo debido a su productividad. Durante el periodo de transición del socialismo al capitalismo, ocupó un puesto entre los veinticinco países más industrializados.
En 1976 la RDA inauguró una estación de radio de tierra en Fürstenwalde con el propósito de retransmitir y recibir las comunicaciones de los satélites soviéticos

Rumania
La RepúblicaSocialista de Rumania (Republica Socialistă România en rumano) fue un Estado socialista que existió entre 1965 y 1989 en el territorio que actualmente ocupa Rumania. Se la suele incluir en el período llamado Rumania Comunista, junto con la República Popular Rumana nacida en 1947. El nombre de este período obedece a que durante la existencia de ambos Estados, la vida del país fue dominada por el PartidoComunista Rumano (PCR).
Después de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética presionó para incluir al ilegalizado PCR en el gobierno de la posguerra, lo que al paso del tiempo dio lugar a la eliminación de los políticos no socialistas de los primeros planos de la vida política en el país. El rey Miguel de Rumania fue obligado a abdicar y fue exiliado del país en diciembre de 1947, al tiempo quefue instalada la República Popular.
Durante los primeros años de la República Popular, una buena cantidad de los recursos financieros del país fueron dirigidos a los acuerdos SovRom, que estaban constituidos por compañías de capital rumano-soviético establecidas después de la Segunda Guerra Mundial. Además de los obvios motivos de colaboración económica, es posible que este tipo de acuerdostuvieran como propósito una solapada intervención soviética en Rumania, misma que explicaría las repatriaciones de disidentes rusos a la URSS. Por esta época, varias personas —el número varía entre 137[1] y decenas de miles[2] — fueron puestas en prisión por razones de índole diversa, pero principalmente por motivos políticos. Del mismo modo, se ha señalado que durante la República Popular hubo unagran cantidad de abusos y asesinatos cometidos principalmente contra los opositores al régimen socialista.[3]
Hacia la década de 1960, el gobierno de la República Popular se mostraba más proclive a una política de Estado más independiente de la Unión Soviética. En 1965, Nicolae Ceauşescu ocupó la jefatura del Partido Comunista y dos años después fue elegido jefe de Estado rumano, año en que...
tracking img