Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Aragón

Materia:
Elementos y sistemas constructivos ll

Tema:
Geología

Introducción:
La geología nació por una parte del deseo del ser humano para entender su entorno - su mundo. El otro empuje era la necesidad de mejorar su entorno: La búsqueda de recursos naturales - aquí mineralógicos, geológicos - era mucho máseficiente con un buen conocimiento de los procesos de la tierra.
En los últimos años la definición geología se extendió también a los otros cuerpos del sistema solar: La geología forma también parte de la planetología. Los planetas tienen un ambiente diferente de la tierra, pero la pauta de los procesos interiores y exteriores es la misma.

Índice:
* 1.- definición
* 2.-geomorfología
* 3.- estratigrafía
* 4.- cartografía
* 5.- suelo
* 6.- clasificación del suelo
* 7.-tipos de suelo en la republica mexicana
* 8 .-tipos de rocas básicas
* 9.-conclusión
* 10.-bibliografias

1.- definición:
La geología (del griego , geo "Tierra" y logos "Estudio") es la ciencia que estudia la forma interior del globo terrestre, la materia que lacompone, su mecanismo de formación, los cambios o alteraciones que ésta ha experimentado desde su origen, la textura y estructura que tiene en el actual estado.

Imagen tomada de http://4.bp.blogspot.com/_7435lKH0Dlk/R-gThKBp1kI/


2.- geomorfología
El término geomorfología proviene del griego: geos (Tierra), morfe (forma) y logos (estudio).Esto quiere decir que estudia el relieve de laTierra, continental y marino, entre procesos constructivos y destructivos, dinámica que se conoce de manera genérica como ciclo geográfico.

2.1.- Geología estructural
Es la rama de la geología que se dedica a estudiar la corteza terrestre, sus estructuras y la relación de las rocas que las forman. Estudia la geometría de las rocas y la posición en que aparecen en superficie. Interpreta yentiende la arquitectura de la corteza terrestre y su relación espacial, determinando las deformaciones que presenta y la geometría subsuperficial de las estructuras rocosas.

3.-Estratigrafía
Ciencia que estudia disposición y caracteres de los depósitos sedimentarios y rocas asociadas que constituyen la corteza terrestre, así como todos los accidentes que puedan presentar por efectosgeotectónicos. Analiza su morfología, distribución, relaciones existentes con las unidades estratigráficas circundantes, la litología característica de cada una, y sus propiedades físicas y químicas; con el fin último de conseguir la distribución espacial y temporal, u orden de la sucesión que presentan los depósitos terrestres.

La estratigrafía permite reconstruir la historia de la Tierra estableciendo unaescala de tiempo geológico basada en la identificación de los acontecimientos pasados.

4.-Cartografía

Es el Conjunto de los métodos científicos tecnológicos y artísticos, establecidos o a establecerse, mediante los cuales se logra representar y publicar en forma impresa o en base magnética, parte o toda la superficie de la Tierra”.
El producto de la cartografía son los mapas Cartas, yPlanos.
Mapas
Representación de un area geográfica, que suele ser generalmente una porción de la superficie de la Tierra, dibujada o impresa en una superficie plana.
Para la elaboración de los mapas necesitas solventar tres problemas:
Representación de un espacio grande a uno pequeño (escala)
Representación de un espacio esférico sobre un plano (sistemas de proyección)
Representación deespacios tridimensionales sobre uno bidimensional (sistemas topográficos)

Tipos de rocas básicas
El magma da origen a las rocas ígneas y éstas (u otras) dan
Origen a los sedimentos; por su parte los sedimentos consolidados dan origen a las rocas sedimentarias. Pero las rocas sedimentarias (y las ígneas) dan origen a las rocas metamórficas y éstas a su vez pueden fundirse para producir magma....
tracking img