Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagénesis
La diagénesis es el proceso de formación de una roca a partir de sedimentos sueltos que sufren un proceso de compactación. La mayor parte de las veces la consolidación de los sedimentos se debe a la infiltración de las aguas que contienen materias disueltas. La diagénesis convierte así la arena en arenisca, a los lodos calcáreos en caliza, a las cenizas volcánicas en cinerita, etc.Las reacciones y otros fenómenos de oxidorreducción, deshidratación, recristalización, cementación, litificación, mineralización y sustitución de un mineral preexistente por otro constituyen en su conjunto la autogénesis y los minerales resultantes de ésta son calificados de autogénicos.El principio u origen de las rocas sedimentarias es la diagénesis producto de presión y temperatura bajas.
*Litificación: acumulación y agregados del sedimento.
* Compactación: Perdida de volumen y agua.
* Cementación: Formación cemento y re cristalización mineral.
Rocas Igneas más comunes y sus usos
* Granito: son sin duda, las rocas plutonicas más abundantes y los componentes fundamentales de la corteza continental. En general son rocas acidas, con mas de un 70% de SiO2, de texturagranuda y con cada uno de sus componentes minerales bien perceptibles a simple vista. Los minerales mayoritarios, todos ellos silicatos, son el cuarzo, los feldespatos (en forma de ortosa o de plagioclasa) y las micas, como la biotita o mica negra y la moscovita. se utiliza para adoquines, bordillos y mojones y tambien para grava (triturado, anguloso). Los granitos coloreados, son buscados pararevestimiento de fachadas, embaldosados de suelos o para esculturas.
* Granodiorita: es intrusiva con textura faneritica, es una roca acida formada por cuarzo, plagioclasa, ortosa (en menor proporción), biotita y, con frecuencia hornablenda, roca de transición entre el granito y la diorita. se utiliza en construcción para realizar lapidas y como lozas de cementerios.
* Andesita: roca volcánicaoscura, de grano fino; es el equivalente extrusivo de la diorita. De composición intermedia entre el basalto y la riolita, la andesita se compone en su mayor parte de feldespato plagioclasa y cantidades menores de biotita o de hornablenda. La roca aparece en torrentes y diques de lava. Las andesitas son rocas acidas, de textura porfídica, generalmente de tonalidades claras y formadas porplagioclasas y minerales maficos, como aguita, hornblenda y biotita. Son los equivalentes volcánicos de la diorita. Se utiliza en pavimentos, lozas pulidas, áreas interiores y exteriores.
* Cuarzodiorita: Mineral compuesto por dióxido de silicio o sílice, distribuido por todo el mundo como componente de rocas o en forma de deposito puro. Se utiliza con profusión en las fabricas de vidrio y de ladrillosilito o como cemento y argamasa.
* Basalto: es una roca efusiva de grano fino, con pequeñas cavidades de burbujas redondeadas, color gris oscuro, negro gris a azul oscuro. El basalto es compacto y difícilmente se rompe. Mineralógicamente están formados por plagioclasas y piroxenos en algunos casos con cantidades significativas de olivino, son los equivalentes volcánicos de los gabros. Seutiliza como grava de carretera y para el afirmado de las vías de tren, en las construcciones bajo el agua y para realizar pequeños enladrillados. A causa de la finura de su grano no es indicado para adoquinar las calles pues no es abrasivo y por desgaste se pulimenta y por la humedad se hace resbaladizo.
* Pumita: (piedra pómez), en realidad presenta una estructura esponjosa. En sentidomineralógico la pumita es considerada como un vidrio esponjoso. Se forma por un enfriamiento rápido de una lava rica en gases y tiene una estructura amorfa con porosidad abundante, la masa está llena de poros de tamaño regular (que habían sido espacios vacíos llenos de gas). Su color puede ser gris claro, rica en sílice y de color negro grisáceo, debido a las múltiples refringencias i difracciones de la...
tracking img