Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructuras geológicas
Un simple estrato puede tener cualquier espesor: desde unos cuantos milímetros hasta un metro o más, y las superficies que los separan del siguiente estrato hacia arriba o hacia abajo se llaman planos de estratificación. Considérese un estrato uniforme plano el cual se encuentre inclinado.
Sobre su superficie inclinada hay una dirección en la cual puede dibujarse unalínea horizontal llamada el rumbo y que puede medirse sobre las capas expuestas; esta medición que es su orientación, puede hacerse con la brújula.
Perpendicular al rumbo se encuentra la dirección máxima pendiente, osea el echado. El ángulo de inclinación representado por una línea trazada en el estrato en la dirección del echado forma un ángulo con la horizontal, que es el ángulo de echado oechado verdadero y puede medirse con un clinómetro y quedar registrado hasta el grado más cercano.
Un echado de 25° en una dirección cuyo acimut son 140° se escribiría 25° al 140°.El rumbo se mide a partir del norte en el hemisferio norte, o a partir del sur en el hemisferio sur.
Una línea sobre la pendiente de una superficie de roca en cualquier otra dirección que no sea la del echado verdadero,forma un ángulo más pequeño con la horizontal llamado echado aparente.
Estos echados pueden verse en las paredes de las canteras donde el rumbo de la pared no es paralelo a la dirección del echado verdadero. El rumbo y el echado son las dos concepciones fundamentales en la geología estructural y es el método de la geología para definir la actitud de los estratos inclinados.
La información sepasa mediante una flecha corta (fecha del echado) con su extremidad en el punto de observación con un número que indica el ángulo del echado verdadero. Para capas horizontales se utiliza el símbolo +, es decir, donde el echado es cero.
Estratos horizontales
Las pequeñas áreas donde las rocas sedimentarias se encuentran horizontales o casi horizontales comúnmente son conservadas como colinascoronadas por una capa resistente. A gran escala una mesa tiene un coronamiento de roca dura desde el cual las pendientes fuertes caen por todos lados en las montañas.
El coronamiento puede ser un lecho sedimentario duro, o roca ígnea como una colada de lava. La distancia medida en el terreno entre los estratos horizontales dependerá de su espesor y la pendiente del terreno.
Estratos inclinados
Unlomo formado de capas duras que cubren a otras más suaves con un echado de pequeño ha moderado, tiene una pendiente topográfica más abrupta que la otra, y aquella es llamada escarpa. La longitud del lomo sigue la dirección del rumbo de las capas inclinadas.
La pendiente más suave, en la dirección del echado es la pendiente al echado. Cuando los estratos están más empinados se forma un lomo con unechado a la pendiente casi de igual inclinación al de la pendiente de la escarpa por lo que entonces el lomo se llama hog-back (literalmente espalda de puerco; se prefiere el termino en inglés).
Los lomos de laderas inclinadas también están formadas por capas verticales, es decir, cuando un echado es mayor de 90°.
Un testigo separado (outlier) es una isla de roca dejada por la erosión de unaescarpa y que ahora se encuentra totalmente rodeado, en planta, por rocas más antiguas. Lo inverso es el asomo de rocas antiguas (inlier) que es una zona de rocas más antiguas rodeada por rocas más jóvenes.
Estos testigos comúnmente se desarrollan en los valles donde las corrientes han profundizado y expuesto a las rocas más antiguas localmente en el piso profundo del valle. Cuando las capas sonlevantadas hasta una posición vertical, sus contactos sobre un mapa son rectos e independientes de las subidas o bajadas del terreno.

Metamorfismo por dislocación
Cuando el esfuerzo principal es el control, y la temperatura queda subordinada como en las zonas afectadas fuertes movimientos de esfuerzo cortante, las rocas sufren el metamorfismo por dislocación con la generación de texturas...
tracking img