Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad intercultural del estado de México

Ensayo de

Teoría y enfoques pedagógicos

Tema: La educación en niños Mexicanos un problema nacional

Presenta: Armando Dávila de Jesús

Docente: Álvaro Nieves

DESARROLLO SUSTENTABLE 601

San Felipe del Progreso México a 11 de abril de 2011

Introducción

La educación de los niños Mexicanos un problema nacional

En elpresente trabajo se hablara acerca de la educación en niños los factores que influyen, como pobreza migración y abandono de la misma por factores económicos. Como es conocido, el problema de educación en México es muy grave. La OCDE indica que México tiene el último lugar en calidad de educación. Los niños mexicanos pueden competir con niños de otros países, cuando se calcula que hay 4 años dediferencia de formación entre los niños mexicanos y los finlandeses,
México hoy en materia educativa. Si teneos un problema serio de educación pero no estamos desarrollando los aprendizajes  que se necesitan para desarrollarse en la sociedad, no se trata de sumar, restar, más bien de un término llamado competencias que te permite desenvolverte y enfrentar situaciones cotidianas y también profesoresy académicos
La educación México funciona“. Al decir educación me refiero a una enseñanza directa de parte de los que saben algo, en favor de los que nada saben; me refiero a una enseñanza que sirva para aumentar la capacidad productiva de cada mano que trabaja, de cada cerebro que piensa. Trabajo útil, trabajo productivo, acción noble y pensamiento alto.
 La pobreza, un factor decisivo. Segúnlas estadísticas entre el 40 y el 60 % de la población en México es pobre y esta cifra está ligada al ingreso a la escuela
 Hay un alto porcentaje que concluye la primaria, al pasara a secundaria y sobretodo en el tercer año de se da una deserción escolar a lo que Mercedes Ruiz llama Exclusión escolar.

Desarrollo
El derecho de los niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad es unaspecto fundamental para el desarrollo de cada país. En México, se han alcanzado importantes logros en las últimas décadas. La cobertura en educación primaria en México ha llegado a ser casi universal, lo que representa un indudable logro de la política pública nacional en los últimos años.
Este resultado ha sido también posible gracias a importantes avances en la producción de datos del sistemaeducativo, tanto a través de la implementación anual de la prueba ENLACE, que ha llevado a la disponibilidad de un sistema de medición y diagnóstico general sobre el desempeño escolar a lo largo del tiempo, como a través de la información generada por el Sistema Nacional de Información Educativa.
No obstante los importantes avances, aún persisten retos importantes en la educación. La EncuestaNacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2007 señala que todavía hay un número importante de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años que no asisten a la escuela (cerca de 1.7 millones de niños y 1.4 millones de niñas). Se estima que de la población de seis a once años, a nivel nacional, aún no asiste a la escuela entre 1 y 2% por motivos de trabajo agrícola o debido a impedimentos físicos.
Bajoeste mismo enfoque de desarrollo adolescente, UNICEF estableció en 2009, con el apoyo financiero de Barclays Bank, una alianza con la Administración para promover  la participación de adolescentes de 13 a 15 años de edad en las escuelas secundarias del Distrito Federal. En esta alianza también se apoyó al programa “Escuela Siempre Abierta”, en el cual 6,870 estudiantes tuvieron la oportunidad dedisfrutar de espacios alternativos de aprendizaje dentro de su escuela asistiendo a talleres de ciencia, música, pintura y artesanía; Asimismo, se fortalecieron las capacidades de liderazgo y ciudadanía de las asociaciones estudiantiles. Todas estas acciones están siendo encaminadas al desarrollo de una política educativa respetuosa de las voces de los adolescentes y de sus derechos.

En...
tracking img