Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAMPAS PETROLÍFERAS

Una trampa petrolífera o trampa de petróleo es una estructura geológica que hace posible la acumulación y concentración del petróleo, manteniéndolo atrapado y sin posibilidad de escapar de los poros de una roca permeable subterránea. El petróleo así acumulado constituye un yacimiento petrolífero y la roca cuyos poros lo contienen se denomina roca almacén. Casi todoel petróleo y el gas se encuentra dentro de los espacios pequeños en las rocas sedimentarias, principalmente areniscas y calizas de grano grueso.

Según la reconocida hipótesis sobre el origen orgánico del petróleo, los científicos han imaginado que la sustancias orgánicas atrapadas dentro de los procesos de sedimentación realizan durante millones de años una lenta metamorfosis química queresponde a condiciones anaeróbicas o de alta salinidad, que al ser sometidas después de una enorme presión y temperatura generadas por el amontonamiento sucesivo de gigantescas capas de sedimentos terminan por generar petróleo. Una vez éste ha terminado de formarse dentro de los microscópicos poros de las llamadas rocas madre, en virtud a su muy elevada presión tiende a escapar por rocas porosas através de las capilaridades o microgrietas que en ellas genera dicha presión, iniciando así su proceso de migración. Donde los aceites sufren una suerte de filtrado que los convierte paulatinamente en hidrocarburos cada vez más ligeros. Las rocas porosas (arenisca, caliza o dolomita) favorecen el flujo migratorio y la acumulación de aceite y gas en las llamadas rocas almacenadoras, mientras querocas impermeables (rocas sello) tienden a atrapar debajo de sí al petróleo (las capas de esquisto arcilloso conforman los sellos más comunes).
La dimensión de las trampas posibles y la magnitud de los depósitos efectivos son datos que los exploradores de petróleo consideran decisivos, pues mientras más grande sea la trampa mayor podrá ser la acumulación de hidrocarburos. Existen dos tiposde trampas, las estructurales y las estratigráficas, destacando, sobre todo, la importancia de las primeras. De entre las estructurales, las formadas por anticlinales son las más importantes. Así, los yacimientos asociados con domos salinos suelen ser pequeños porque su superficie raramente rebasa unos cuantos kilómetros cuadrados. En cambio, los arcos anticlinales en interiores continentalesestables, pueden abarcar grandes superficies. En estos casos, si los depósitos son gruesos o si son numerosos, la acumulación resultante puede ser gigantesca.

TEORÍA ANTICLINAL

La teoría anticlinal indica que los hidrocarburos se acumulan preferentemente en la culminación de los arcos anticlinales. Los anticlinales son formas geológicas plegadas producidas por orogenias, en la que se generauna ondulación de una capa de amplitud y forma variable, en la que los estratos más antiguos se encuentran en el núcleo del pliegue.

La teoría anticlinal comprende el plegamiento de las capas superiores de las rocas similar a un arco en forma de domo. Las anticlinales constituyen excelentes prospectos para perforación puesto que el aceite en los depósitos se elevará en forma natural alpunto más alto de la estructura, en virtud de que tiene una gravedad específica menor que la del agua.

CLASIFICACION DE LAS TRAMPAS

Las trampas petrolíferas pueden ser clasificadas de diversos tipos, de acuerdo a diferentes Autores; pero la clasificación mas adecuada para el estudio de éstas, se dividen en 3, las cuales son:

TRAMPAS ESTRUCTURALES

Son aquellas constituidaspor la deformación de los estratos del subsuelo, causada por fallas (fracturas con desplazamiento) y plegamientos.

Una trampa estructural es aquella en la que el límite superior se ha vuelto cóncavo, visto desde abajo, por alguna deformación local, como ser plegamiento o fallamiento, o ambos, de la roca reservorio

[pic]

TRAMPAS ESTRATIGRAFICA

Son aquellas originadas por...
tracking img