geologia

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
 Universidad Autónoma
Del Carmen

DES-DAIT


“SEDIMENTOLOGIA”

Profesor: Juan Gabriel Flores Trujillo.

Alumno:
YONATHAN CAMACHO VALENCIA.


Ciudad del Carmen, Campeche. A 3 de Septiembre 2015

INTRODUCCIÓN

La sedimentación ocurre cuando un material sólido es transportado por una corriente de agua y se posa en el fondo del río, embalse, etc. Lascorrientes de agua tienen la capacidad de transportar materia sólida en suspensión y de generar sedimentos por sus propias características o a través de la erosión de los cauces.
La mayoría de los procesos de sedimentación tienen lugar bajo la acción de la gravedad. Las zonas deprimidas suelen estar sometidas a la sedimentación, mientras que las áreas más elevadas de la litosfera tienden a sufrir laerosión. Las depresiones en las cuales se acumulan los sedimentos reciben el nombre de cuencas sedimentarias.
Existen dispositivos que se utilizan para producir la sedimentación, un proceso que resulta necesario en cuestiones como la potabilización del agua: entre ellos se encuentran los decantadores, los desarenadores y las presas filtrantes.
Uno de los principios en los que se basa se denomina Ley desuperposición de estratos; la misma define que las capas sedimentarias se depositan a lo largo del tiempo, constituyendo una secuencia en la cual a mayor antigüedad, mayor será la distancia de la capa con respecto a la superficie. Este axioma es fundamental para muchas ciencias naturales que dependen de la geología y parte de la observación de la historia del Planeta.
Un lago es en realidad uncomponente más del agua superficial del planeta; es un lugar donde el agua superficial que procede de los escurrimientos de la lluvia, y de filtraciones del agua subterránea, se ha acumulado debido a una inclinación del terreno.
La vida de los lagos en general es relativamente breve. Los lagos se originan por diversas causas, entre las cuales está la acción de los glaciares. Muchos de los lagosactuales tienen ese origen, por tanto no pasan los 11 años de existencia.
Igualmente se crean por diversas causas como derrumbes que obstruyeron pasos estrechos o gargantas entre montañas, movimientos tectónicos de la tierra o disolución de rocas calcáreas debido a la acción de las aguas con hundimiento en el fondo.
En la formación de los relieves y superficie de la isla primero hubo una sedimentaciónque trajo paulatinamente residuos que se fueron asentando y por la denudación que se fueron propiciando.
La denudación son las operaciones que rebajan o destruyen el relieve y tienden a nivelar la superficie. Estos se caracterizan por: meteorización, transporte, erosión y sedimentación.
Las formas de relieve que resultan de la sedimentación de los ríos son las llanuras de inundación, que son losabanicos y deltas.
Los elementos típicos de estas llanuras son:
 Diques Naturales, áreas alargadas, algo elevadas, que bordean el cauce del río.
 Meandros, curvas que el río presenta en su recorrido.
 Lagos, en forma de herradura.
 “Madres Viejas”, meandros abandonados por el río
Los suelos muestran gran variedad de aspectos, fertilidad y características químicas en función delos materiales minerales y orgánicos que lo forman. El color es uno de los criterios más simples para calificar las variedades de suelo. La regla general, aunque con excepciones, es que los suelos oscuros son más fértiles que los claros.
A veces, sin embargo, los suelos oscuros o negros deben su tono a la materia mineral o a humedad excesiva; en estos casos, el color oscuro no es un indicador de fertilidad.

Elperfil de un suelo ideal comprende los siguientes horizontes:
Horizonte A: Llamado también Horizonte de Lavado por estar expuesto a la erosión y lavado de la lluvia. Es la capa más superficial del suelo, abundan las raíces y se pueden encontrar los microorganismos animales y vegetales, es de color oscuro debido a la presencia del humus.
Horizonte B: Recibe el nombre también de Horizonte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS