Geometría

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
UNAM
Escuela Nacional Preparatoria p.2
“Erasmo Castellanos Quinto”
Matemáticas III

Aportaciones de las antiguas civilizaciones a la Geometría.



Ciclo escolar
2012 – 2013




Aportaciones de las antiguas civilizaciones a la geometría.
Para que la Geometría se fuera desarrollando, tuvo que haber distintas aportaciones por parte de las antiguas civilizaciones como: Babilonia,Grecia y Egipto.
Así que para empezar:
Geometría (del griego geo, “tierra” y metrein , “medir”), rama de las matemáticas que se ocupa de las propiedades del espacio.
En realidad, creemos que después que uno ha aprendido las operaciones aritméticas, el
Álgebra y la Geometría forma la base de toda la matemática pura y aplicada. El Álgebra, es como el alfabeto y la gramática, mientras que laGeometría desarrolla los métodos para obtener nuevas proposiciones desde un punto de vista científico.
Esta característica hace de la Geometría una ciencia y un arte, es decir, es al mismo tiempo, matemática y filosofía. Forma el sistema más perfecto de lógica que se conoce, y para todo espíritu amante de la perfección y la belleza, la Geometría es objeto de constante fascinación.
En la exposiciónde las propiedades geométricas y en la demostración de los teoremas, es necesario referirse, constantemente, a resultados anteriores.
Por esto cada proposición lleva un número, pero, para comprobar la referencia de manera más fácil, mencionaremos brevemente el contenido de la proposición a que se le alude.
Creemos que así le será más ameno al lector el estudio de la materia, sin que laexposición pierda ninguna de las cualidades del método axiomático geométrico.
EL hombre prehistórico tenía nociones muy vagas de los conceptos de número y de la medida, y es muy posible que en un principio contara con los dedos y midiera las longitudes comparándolas con longitudes de ciertas partes de su cuerpo. En cavernas de determinados lugares de Europa, se han descubierto algunas pinturas hechas enlos tiempos prehistóricos que revelan un sentido bastante preciso de las proporciones y de la dimensión, pero sus autores no dejaron nada que nos indique cuáles eran sus métodos de medida.
Babilonios.
Las primeras indicaciones de un sistema de medidas parecen encontrarse en los antiguos babilonios, o en el pueblo que vivió antes de ellos en la región conocida como Babilonia. Los babiloniosperfeccionaron la Agrimesura y lo que escribieron en sus tabletas de arcilla demuestra que contaban con métodos para determinar el área de varias figuras sencillas, incluyendo el círculo, aunque sus ideas sobre la medida del círculo no eran del todo correctas.
La mayor parte de los documentos antiguos demuestran que los métodos y conocimientos acerca de las medidas surgieron a propósito de la medidade la tierra, la construcción de edificios y la Astrología, seudo ciencia de la predicción por el estudio de los cuerpos celestes, considerada como la antecesora de la Astronomía. A este respecto, los babilonios suponían que la esfera celeste giraba alrededor de la Tierra y que el año constaba de 360 días. Esto los condujo a dividir la circunferencia en 360 partes de esta manera se originó,probablemente, el actual sistema de medida de ángulos basados en grados.
La medida de figuras sencillas, formados con líneas rectas y circunferencias, exigía un conocimiento de sus propiedades y fue el estudio de esas propiedades lo que condujo al perfeccionamiento de la Geometría.
Egipcios.
Los antiguos egipcios nos legaron una considerable cantidad de conocimientos de Aritmética, Álgebraelemental y sobre medidas, adquiridas a propósito de la construcción de las pirámides, la agrimesura del Valle del Nilo subsiguiente a las inundaciones anuales, y el estudio de la Astrología. Estos conocimientos se han conservado y han llegado hasta nosotros gracias a los antiguos manuscritos descubiertos recientemente tanto en las pirámides, como en tumbas y palacios de los antiguos egipcios.
El más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geometria
  • Geometria
  • Geometria
  • Geometria
  • la geometria
  • Geometria
  • geometria
  • Geometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS