Geometria ana litica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son las fallas geológicas? Las fallas geológicas son manifestaciones claras de la intensa actividad en el interior de nuestro planeta. Cuando las fuerzas a las que se ve sometida la corteza terrestre sobrepasan su límite de resistencia, logran romperla; es así como se generan las fallas. En general las fallas no se presentan aisladas: lo más común es que aparezcan en familias o sistemas defallas. Los hombres hemos aprendido a vivir con ellas, aunque la mayor parte de las veces preferimos alejarnos de las zonas donde se han detectado, pues se les asocia con intensa actividad interna de la Tierra y alta sismicidad de una región, con los riesgos que conlleva. Es el caso de la Falla de San Andrés y su sistema, ubicado muy cerca de la ciudad de San Francisco en Estados Unidos.http://radiocentro.com.mx/grc/homepage.nsf/main?readform&url=/grc/redam.nsf/vwALL/XPAO-6GDNNP Ubicar y estudiar las fallas geológicas resulta fundamental cuando se va a elegir el sitio para construir obras de gran magnitud como puentes, túneles, presas, carreteras, y para prevenir riesgos innecesarios. Su detección es fundamental en las obras marinas y especialmente en estructuras como las plataformaspetroleras. En el caso de los asentamientos humanos, identificar las fallas y su actividad permite preparar planes de contingencia efectivos para proteger a la población que vive en el entorno. Salvo excepciones, las fallas geológicas describen patrones lineales, por lo que pueden modelarse como rectas para su estudio. En esta sección aprenderemos cómo modelar un sistema de fallas usando modeloslineales, y también veremos qué características distinguen a una familia de fallas.

http://www.igeofcu.unam.mx/ Managua y sus fallas geológicas En el siguiente esquema te mostramos el sistema de fallas que atraviesa la ciudad de Managua, en Nicaragua. Dicho sistema es responsable de una alta sismicidad en la zona, que en 1972 provocó el terremoto más intenso en la historia de ese pequeño paíscentroamericano.

Como habíamos comentado, el patrón de distribución de las fallas puede modelarse con rectas. Modelemos el sistema de fallas Como verás, hemos trazado un sistema de referencia en el mapa de fallas geológicas. Este sistema es arbitrario, es decir, lo hemos ubicado donde consideramos que nos conviene más, haciendo coincidir el origen con la esquina inferior izquierda del mapa.También hemos marcado en azul las fallas que investigaremos con respecto a su paralelismo.

En primer lugar generaremos las ecuaciones que representen cada una de las rectas, y para ello necesitamos dos puntos de cada recta. Con objeto de uniformar criterios, ya hemos obtenido las coordenadas de esos puntos, que aquí te presentamos. Puedes verificarlas en el esquema siguiente, al que le hemos trazadouna malla de rectas auxiliares para la lectura de coordenadas. Usa los datos para obtener cada una de las ecuaciones, haciendo los arreglos necesarios para que queden expresadas en forma pendiente-ordenada al origen (¿recuerdas? Es aquélla en la que dejamos despejada a y). A medida que las obtengas, puedes ir colocando los valores de los coeficientes para cada una de las ecuaciones, redondeados aun decimal. Recuerda que en tus operaciones debes mantener todas las cifras decimales en la calculadora y redondear únicamente la cifra final:

Fórmulas para obtener la ecuación de la recta Punto pendiente: Pendiente – ordenada al origen: Forma general: Pendiente: . , donde . . .

Cuando hayas llegado a las respuestas correctas, observa el valor de las pendientes. Toma unos momentos paradetectar qué ocurre. ¿Notas algo? Recuerda que estamos intentando determinar si estas fallas son paralelas o no. ¿Todas serán paralelas entre sí?, o ¿sólo algunas? ¿Tal vez ninguna? La condición de paralelismo Extraigamos a una gráfica las rectas que representan a cada una de las fallas, para verlas de manera más clara:

¿Lograste responder a las preguntas que nos hicimos en la pantalla anterior?...
tracking img