Geometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISION SUCRE
ALDEA BOLIVARIANA LIBERTADOR BOLIVAR
SAN FELIX – ESTADO BOLIVAR
CATEDRA: MATEMATICA Y ESTADISTICA
III SEMESTRE 2011 - II

FACILITADOR: PARTICIPANTE:
MILAGROS CONTRERAS YELITZA DEMERCADO


CIUDAD GUAYANA, OCTUBRE - 2011
INTRODUCCIÓN

Los sólidos o cuerpos geométricos son los elementos que, sean reales o ideales existen en la realidad o pueden concebirse mentalmente, ocupan un volumen en el espacio desarrollándose en tres dimensiones de alto, ancho y largo; yestán compuestos por figuras geométricas.

La presente investigación busca que los estudiantes de educación en formación, conozcan y aprendan las definiciones básicas y clasificación de los cuerpos o sólidos geométricos así como estudiar sus conceptos de superficie y volumen de los sólidos que son de utilidad en nuestro diario vivir.

SÓLIDOS GEOMÉTRICOS

La definición de sólidos geométricoses un tema complicado. Una definición posible es la siguiente: Un sólido geométrico es una región cerrada del espacio limitada por ciertas superficies que pueden ser planas o curvas.

Clasificación:
Los sólidos geométricos se pueden clasificar en poliedros o redondos.
Poliedros: Los poliedros o cuerpos planos, son cuerpos geométricos cuyas caras son todas figuras geométricas planasexclusivamente. Entre los más conocidos:
* Pirámide
* Prisma

Redondos:
Los cuerpos redondos son aquellos que tienen, al menos, una de sus caras o superficies de forma curva. Entre los más conocidos son:
* Esfera
* Cono
* Cilindro

PIRÁMIDE

Una pirámide es un poliedro limitado por una base, que es un polígono con una cara; y por caras, que son triángulos coincidentes en un puntodenominado ápice.
El ápice o cúspide también es llamado vértice de la pirámide, aunque una pirámide tiene más vértices, tantos como el número de polígonos que lo limitan.

Tipos de pirámides:
Pirámide oblicua, los vértices están marcados en naranja y las aristas en rojo. La línea amarilla es una diagonal de la base.

Pirámide recta, es un tipo de pirámide cuyas caras laterales son triángulosisósceles. En este tipo de pirámides la recta perpendicular a la base que pasa por el ápice corta a la base por su circuncentro.

Una pirámide oblicua es aquella en la que no todas sus caras laterales son triángulos isósceles. Una pirámide regular es una pirámide recta cuya base es un polígono regular. Una pirámide convexa tiene como base un polígono convexo. Una pirámide cóncava tiene comobase un polígono cóncavo.

Existen tres tipos de pirámides cuyas caras son triángulos equiláteros, con bases de 3, 4 y 5 lados respectivamente. Un tetraedro regular es una pirámide cuyas caras (base y caras laterales) son triángulos equiláteros.

ESFERA

Es un cuerpo geométrico limitado por una superficie curva cerrada cuyos puntos equidistan de otro interior llamado centro de la esfera. Laesfera, como sólido de revolución, se genera haciendo girar una superficie semicircular alrededor de su diámetro (Euclides, L. XI, def. 14).
Esfera proviene del término griego σφαῖρα, sphaîra, que significa pelota (para jugar). Coloquialmente hablado, se emplean palabras como bola, globo (globo terrestre), entre otros, para describir un volumen esférico.

CONO

Es un sólido de revolucióngenerado por el giro de un triángulo rectángulo alrededor de uno de sus catetos. Al círculo conformado por el otro cateto se denomina base y al punto donde confluyen las generatrices se llama vértice.

Superficie cónica se denomina a toda superficie reglada conformada por el conjunto de rectas que teniendo un punto común (el vértice), intersecan a una circunferencia no coplanaria.

Clasificación:...
tracking img