Geometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geometría
La geometría, del griego geo (tierra) y metrón (medida), es una rama de la matemática que se ocupa de las propiedades de las figuras geométricas en el plano o el espacio, como son: puntos, rectas, planos, polígonos, poliedros, paralelas, perpendiculares, curvas, superficies, etc. Sus orígenes se remontan a la solución de problemas concretos relativos a medidas y es la justificaciónteórica de muchos instrumentos, por ejemplo el compás, el teodolito y el pantógrafo. Tiene su aplicación práctica en física, mecánica, cartografía, astronomía, náutica, topografía, balística, etc. También da fundamento teórico a inventos como el sistema de posicionamiento global (en especial cuando se la considera en combinación con el análisis matemático y sobre todo con las ecuaciones diferenciales)y es útil en la preparación de diseños (justificación teórica de la geometría descriptiva, del dibujo técnico e incluso en la fabricación de artesanías).

LINEA
Una línea es una sucesión continua de puntos interminables e infinitos. Cada línea tiene dos sentidos y una dirección. Puede ser de varios tipos.
Punto (geometría)
La intersección de los ejes de coordenadas cartesianas es un puntollamado origen.
El punto geometría, es uno de los entes fundamentales, junto con la recta y el plano. Son considerados conceptos primarios, o sea, que sólo es posible describirlos en relación con otros elementos similares. Se suelen describir apoyándose en los postulados característicos, que determinan las relaciones entre los entes geométricos fundamentales.
El punto es un elemento geométricoadimensional, no tiene ni volumen, ni área ni longitud ni otro análogo dimensional; no es un objeto físico; describe una posición en el espacio, determinada respecto de un sistema de coordenadas preestablecido.

Espacio geométrico |
|

Hay ciertos conceptos en geometría a los que llamamos términos primitivos, porque no los podemos definir y sólo tenemos nociones respecto de ellos a travésde representaciones concretas. Estos son: el espacio, el punto, el plano y la recta. Por ejemplo, si queremos referirnos a un punto, podemos decir que puede ser representado a través de la marca que deja un lápiz afilado o un grano de arena.
 
En el caso de una recta, podemos hacernos una noción de ella, a través del borde de una de las hojas de nuestro cuaderno y, en el caso de un plano,podemos asimilarlo, al piso de una casa o la pared de una sala de clases.En realidad, son muchos los ejemplos que podríamos utilizar para dar la idea de punto, recta y plano, sin embargo, con los que te mencionamos, ya podrás hacerte una idea.¿Qué hay en el espacio geométrico?Los puntos, las rectas y los planos, forman parte del espacio geométrico. El punto puedes representarlo con una cruz ydesignarlo a través de una letra imprenta mayúscula. La recta puedes nombrarla con una letra imprenta minúscula y a los planos con una letra griega. |
|
Plano (geometría)
El plano, en geometría, es el ente ideal que sólo posee dos dimensiones, y contiene infinitos puntos y rectas; es uno de los entes geométricos fundamentales junto con el punto y la recta.
Solamente puede ser definido o descrito enrelación a otros elementos geométricos similares. Se suele describir apoyándose en los postulados característicos, que determinan las relaciones entre los entes geométricos fundamentales.
Circunferencia
Una circunferencia es un conjunto de puntos del plano equidistantes de otro fijo, llamado centro; esta distancia se denomina radio. El segmento de recta formado por dos radios alineados se llamadiámetro. Es la mayor distancia posible entre dos puntos que pertenezcan a la circunferencia. La longitud del diámetro es el doble de la longitud del radio. La circunferencia sólo posee longitud. Se distingue del círculo en que éste es el lugar geométrico de los puntos contenidos en una circunferencia determinada; es decir, la circunferencia es el perímetro del círculo cuya superficie contiene....
tracking img