Geopolitica de india

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geopolìtica de la India
La geopolítica de India debe ser considerados en el contexto geográfico del sub-continente indio - una región autónoma que incluye India, Pakistán, Bangla Desh y, dependiendo cómo uno lo define, Nepal y Bhután. Nosotros llamamos el sub-continente "autónomo" porque es una región que se aísla en todos lados por el terreno difícil o por océano. En términos geopolíticos es,en efecto, una isla.

Esta "isla" está rodeada en el sudeste, sur y sudoeste por la Bahía de Bengala, el Océano Indico y el Mar Árabe. Al oeste, está aislada por montañas que suben del Mar árabe y atraviesan la provincia de Beluchistan de Pakistán, se estira al norte y sube más alto y más alto a la esquina del noroeste de Pakistán. Allí, al Hindú Kush, la cadena montañesa gira al este y conectacon los rangos de Pamir y Karakoram. Éstos finalmente se vuelven los Himalayas que barren al sudeste unas 2,000 millas a la frontera de Myanmar donde surgen las Montañas de Rakhine, y de allí al sur a la frontera de India con Bangla Desh y a la Bahía de Bengala.
Los Rakhine son terreno difícil no porque ellos son altos sino porque, particularmente en el sur, ellos están cubiertos con selva densa.El volumen de la población de India se mantiene en la llanura norteña. Esta área de más alta densidad de población es el corazón indio. Atraviesa el área alrededor de Lahore y se extiende al noroeste en Pakistán e intermitentemente a Kabul en Afganistán, y también se estirando al este en Bangla Desh y a la frontera de Myanmar. No es, sin embargo, el único centro de la población.
India Peninsulartambién tiene un modelo irregular de intensa población, con áreas ligeramente establecidas que entremezclan con áreas muy establecidas. Este modelo tiene que ver principalmente con la disponibilidad de agua y la calidad de tierra. Dondequiera que ambas están disponibles en cantidad suficiente, la población de India aumenta y crece.
India frecuentemente se compara geográficamente a Europa no-rusaporque las dos son penínsulas que salen fuera de la masa de tierra de Eurasia. Sin embargo, ellos han tenido modelos sumamente diferentes de desarrollo.
Los europeos desarrollaron poblaciones y culturas duraderas y favorablemente diferenciadas que evolucionaron en los Estados nación separados como España, Francia, Alemania y Polonia. Sus fronteras precisas y hasta la independencia han variadocon el tiempo, pero las distinciones han estado presentes durante siglos - en muchos casos que predatan el Imperio romano.
El sub-continente indio, por otro lado, ha estado históricamente muy fragmentado pero también fluido (excepto cuando conquistado desde el exterior). Sobre periodos bastante cortos de tiempo, los límites políticos interiores se han conocido por cambiar dramáticamente.
La razónpara la diferencia es bastante simple. Europa está llena con barreras geográficas interiores: Los Alpes, Pirineos y Cárpatos presentan límites naturales y líneas de defensivas, y numerosos ríos y éstos suplementos de bosques. Éstos le dan a Europa un número de permanentes, divisiones construidas, con entidades políticas definidas y áreas claras de conflicto.
A India le faltan los tales rasgosdefinitivos. No hay fortalezas interiores en el sub-continente indio, excepto quizás por el Desierto de Thar. En cambio, las divisiones interiores de India son definidas por sus sistemas de ríos: el Ganges, el Brahmaputra, el Narmada y así sucesivamente. Todas las ciudades mayores de India se centran alrededor de uno de éstos sistemas de ríos, un hecho que ha sido instrumental en el ascenso de tantasculturas distintas en India - Punjabis, Gujaratis, Marathis, Tamiles y otros - qué se ha manifestado en tiempos modernos como Estados dentro de India.
Lo que es permanente en el sub-continente es el marco, las montañas, y más allá de estos los baldíos. Nosotros podemos ver esto claramente al mirar la distribución de la población de las regiones circundantes. El sub-continente se aísla como un...
tracking img