La geopolitica del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La geopolítica del siglo XX

Augusto Pinochet Menciona:
La Geopolítica considera al Estado como un organismo supra individual y, como tal, un organismo vivo que se halla empeñado en una lucha constante por la existencia. La Tierra, por su configuración natural, está dividida en cierto número de espacios que son el escenario de estas luchas entre estados. (1984, pág. 31).
Esta consideracióndel estudio del planeta tierra, permite entonces comprender los cambios que se han dado a través del tiempo en relación a la geografía política y los factores sociales, económicos, políticos, ideológicos, psicológicos y culturales que han influido.
El último siglo se caracterizó por tres grandes eventos que afectaron a nivel mundial; la población se vio afectada casi en su totalidad por lasGuerras Mundiales y la Guerra Fría. El surgimiento de gobiernos totalitarios, la polarización de la política mundial y la reconfiguración de la geografía política se encuentran también relacionados con los eventos sucedidos a lo largo del éste último siglo.
A principios del siglo XX, la civilización europea era el modelo a seguir para muchos estados; el imperio contaba con una vasta cantidad decolonias y gran poderío militar. Sin embargo, el asesinato de Francisco Fernando de Habsburgo en 1914 desencadenó una serie de hechos que cambiaron por completo el panorama mundial. Como resultado del asesinato, se desencadenó la Primera Guerra mundial (1914-1918); se establecieron distintos bloques, por una parte Francia e Inglaterra se aliaron contra Alemania y Austria; mientras que EstadosUnidos al verse afectado por los enfrentamientos entre Alemania e Inglaterra, declaró la guerra a Alemania y se alió a Inglaterra.
Como consecuencia de esta guerra, puede mencionarse el surgimiento de distintos movimientos y líderes políticos en distintos países europeos. Por una parte, la Revolución Bolchevique instauró al Partido Comunista en el poder, mientras que en Italia Benito Mussolini seconsolidó en el gobierno junto al movimiento fascista. En Alemania, tras perder la Guerra, Adolf Hitler obtuvo popularidad y llegó al poder en 1929 con el partido Nazi. Y finalmente, en España “Gracias a la ayuda militar de Alemania e Italia, Franco consigue proclamarse vencedor.” (Schwanitz, 2008, pág. 195).
Diez años después de la llegada de Hitler al gobierno alemán, se desató la Segunda GuerraMundial. Tras la invasión de Polonia, Inglaterra y Francia declararon la guerra a Alemania. Dos años después, en 1941: “Hitler ya había invadido todo el oeste y el norte de Europa (excepto España, Portugal, Suecia, Finlandia y Suiza), así como Yugoslavia y Grecia” (Schwanitz, 2008, pág. 195). No obstante, en octubre de 1941 la guerra dio un giro repentino, pues las tropas alemanas se vierondebilitadas al intentar invadir Rusia durante el invierno. Posteriormente Estados Unidos y Japón también se integrarían a la guerra, tras el ataque a Pearl Harbor. La lucha continuó hasta abril de 1945, cuando los rusos ocuparon Berlín; fue entonces cuando la guerra llegó a su fin y la vida de Hitler también.
Como consecuencia de la participación alemana en las dos guerras mundiales, ésta dejó departicipar en política internacional como un estado independiente y pasó a ser administrada por los Aliados: Rusia, Estados Unidos, Francia e Inglaterra. Sin embargo, al estar dividida, la República Democrática Alemana pasó a ser un estado comunista; mientras que la República Federal Alemana se convirtió en una democracia estable y pacífica. Tras el genocidio de alrededor de 6 millones de judíosdurante la administración Nazi; el estado alemán se vio obligado a ayudar económicamente para la reinserción de los judíos en el nuevo estado de Israel, en Medio Oriente. En cuanto a la creación del estado israelí, es importante resaltar el conflicto que se desarrolló desde su fundación y que aún hoy en día es un tema de gran importancia en la Organización de las Naciones Unidas, Juan Carlos Ocaña...
tracking img