Geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venezuela recobra su visión integracionista (19 Octubre de 2000)
ASEGURO el presidente Chávez que con el Acuerdo Energético "estamos vendiendo petróleo, no regalándolo". Y señaló que no esético "amarrar" a los países suscriptores del convenio a emplear bienes y servicios venezolanos
El Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas, suscrito ayer por once jefes de Estado deCentroamérica y el Caribe, permite a Venezuela recobrar "su visión existencial" (geopolítica e integracionista) con los países vecinos.
Venezuela había abandonado toda visión de Estado sobrenuestro entorno, dijo el presidente Hugo Chávez luego de la firma protocolar del convenio, en el teatro del Círculo Militar, ante miembros del tren ejecutivo y representantes de la actividad políticay económica del país. "Estábamos de espaldas al Caribe, a Centroamérica, también de Brasil".
Con este encuentro, asumió, "estamos retomando un concepto, una visión de integración yseguiremos tomándola, cueste lo que cueste y digan lo que digan, aunque nos metan en todas las listas negras; no nos importa eso para nada, porque ésta es una visión existencial".
Visión que nace delsueño bolivariano de visualizar una América unida. "La integración más que necesaria, es vital", asentó el jefe de Estado y exhortó a sus iguales de Centroamérica y el Caribe a constituir unaConfederación de Repúblicas, entrelazadas en lo económico y político. "Tenemos dudas acerca de la viabilidad política", por eso sería conveniente consultarle a nuestros pueblos si están deacuerdo con la integración.
La globalización está ahí, es un dato incuestionable, refirió."La globalización tiene más amenazas que ventajas. Nos amenaza con arrasar nuestros sistemas económicos,nuestras desequilibradas necesidades. O nos unimos, o nos hundimos más de lo que hemos estado en los últimos años. Y como ejemplo está Venezuela, país muy rico y con una población pobre".
tracking img