Geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La Geopolítica, es una ciencia y como tal es una ciencia moderna, actualizando el concepto geopolítico, la evolución de su contenido teórico, las variables y condiciones que definen geopoliticamentente el territorio de un estado, tenemos que Venezuela tiene una posición Geopolítica estratégica.
Venezuela nace como Estado en el año de 1830 a raíz de la separación de la GranColombia y es en este momento cuando se realiza el proceso de deslinde fronterizo para definir su espacio territorial y establecer su soberanía y el control sobre sus recursos naturales y población. En este proceso no ha concluido aún en lo que respecta a Colombia y Guyana.
La situación geográfica que ocupa Venezuela es una condición importante para el diseño de lineamientos y políticas tendientes agarantizar la seguridad Nacional así como la de preservar sus recursos naturales y los espacios o territorios garantizando la Soberanía Nacional.
Es por esta razón que estudiando y conociendo la geopolitica de Venezuela podremos nosotros los venezolanos valorar, querer y respetar lo que la naturaleza tan sabiamente nos ha dado.

La Geopolítica
Es la ciencia que, a través de la geografíapolítica, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos. La geopolítica representa uno de los instrumentos para definir las estrategias de la colonización del mundo.
La geografía política
Es un campo de la geografía que tiene como principal objetivo tratar de analizar y comprender a nivel regional y general la manera en que elmedio geográfico, y los recursos que en él hay, influyen a los hechos y fenómenos políticos y viceversa.
Antecedentes y escuelas de la geopolítica

1) Geopolítica empírica: niveles perceptibles
En un nivel básico de la geopolítica, las interpretaciones, definiciones y aproximaciones deben tocar un elemento. Es el buscar el equilibrio entre el hombre con su espacio vital y los recursos materialespara poder existir.

A un segundo nivel, es algo más visible pero igualmente básico, la geopolítica podría ser un tarchov, es decir, una especie de ecología política. Consiste en aplicar la política para optimizar la conservación del espacio y sus recursos a favor de la sociedad.

A un tercer nivel, la geopolítica es la geografía cambiante de las relaciones internacionales.

2) Geopolíticaacadémica. Escuelas y epígonos

a) La geopolítica académica determinista: es el conjunto de conocimientos, teorías, postulados, conceptos fundamentales, símbolos, terminología y reseña histórica que se hallan insertos en todos los manuales de la geopolítica clásica.
La geopolítica académica, se pliega de una manera incondicional y critica a las teorías europeas y norteamericanas de épocassuperadas, no se detiene ante los efectos de los ciclos económicos universales, ni parece entender lo que es aplicable a un Estado industrializado.

b) La geopolitik: es la escuela alemana geopolítica académica, que surgió entre las dos guerras mundiales, se distingue por haber hecho un viaje sin retorno desde lo que se creía sistematizado como ciencia hacia lo que llegara a ser una políticaexpansionista de nazismo racista.

c) Las escuelas paisajistas y ecológicas: surgió en Francia y Estados Unidos, con el objeto de derivar la acción geopolítica no solo del Estado sino también de la sociedad, hacia la optimización científica del paisaje y de los recursos naturales. Sus elementos:

1) El territorio(paisaje natural y político)
2) La configuración internacional del Estado
3) Loselementos terminales (fronteras, el mundo exterior)
4) La configuración externa (colonias)

Para la escuela ecológica el análisis se basara en cinco elementos como son: áreas, grupos humanos, estructura del grupo, marco exterior y política internacional.

d) Las escuelas geoestratégicas: el pensamiento geo-político occidental para estar convencido de lo que la acción geopolítica de las...
tracking img