Geopolitica

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
Los condicionantes geopolíticos influyen muchísimo en el sector energético. Europa depende en 50 % de sus importaciones. Este porcentaje aumentará hasta llegar al 70 % hacia 2030. Dichas importaciones están casi exclusivamente vinculadas a los combustibles fósiles.
3.1-La influencia del petróleo en la economía mundial: un mercado muy sensible e influyente.
El petróleo es totalmente influyenteen la economía a nivel mundial; Cualquier variación en el precio del crudo ejerce un efecto dominó sobre el resto de la cadena económica, provocando una caída del consumo y un aumento de la inflación.
Aparte de los efectos que el aumento del precio del petróleo tiene sobre su demanda, lo más alarmante es su impacto sobre el índice de precios al consumo (IPC).
Si el precio del barril sube, aumentael precio de los carburantes, de los gasóleos, del transporte público y privado, e incluso, se disparan los costes de producción de las empresas.
Así, también sufre el sector agrícola, la industria textil y del calzado, envases de alimentos, bebidas,... Ya que necesitan abundantes cantidades de petróleo, tanto como combustible como para materia prima. Si el precio del barril sube, el coste finalde sus productos también sufrirá un ascenso.
3.2-Causas del alza de los precios
Las incertidumbres políticas internacionales influyen enormemente en el aumento del precio del crudo. Cualquier tensión existente en el mercado ante las consecuencias de una intervención militar presiona el precio del petróleo al alza. La experiencia de la pasada Guerra del Golfo nos sirve de símil ante la situaciónactual.
La relación entre la oferta y la demanda mundial de crudo también tiene mucho que ver en el precio del petróleo. Respecto a la demandamundial, las previsiones siguen siendo de debilidad y los riesgos son a la baja, tras el deterioro de las perspectivas de crecimiento para el próximo año. Se espera un aumento de la demanda mundial del 1'1%.
3.3-El papel de la OPEP
El precio del crudoestá determinado en gran medida por los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), y se establece en función de la cantidad de barriles que dicha organización pone en el mercado. A menos barriles (recorte de producción), mayor es el precio del petróleo y, consecuentemente, de todos sus derivados. Por el contrario, si la OPEP decide aumentar su cota de producción (porque lospaíses productores necesitan divisas o porque el precio sube demasiado), el precio del barril desciende.
Pero el complicado comportamiento del mercado del petróleo no facilita el trabajo a la OPEP. Una subida fuerte de los precios es beneficiosa a corto plazo para los países productores, pero a la larga estimula la investigación de otros campos y el desarrollo de formas alternativas de energía,con lo que los precios vuelven a bajar.
A su vez, una tarifa demasiado baja para el barril de crudo implicaría reducciones en las inversiones de infraestructuras, necesarias para mantener el flujo del petróleo en el mercado mundial. Así, la demanda global seguiría aumentando pero no habría suficiente crudo para cubrirla, lo que provocaría un nuevo incremento en los precios.-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Países por reservas probadas de petróleo
Lista de países por reservas probadas de Petróleo.1
Se consideran "reservas probadas" a las que se pueden extraer con la tecnología actual, y cuya extracción sería rentable al precio actual del petróleo.
| País | Reservas(barriles) | Año |
1 | Venezuela (más información) 2 | 296.501.000.000 |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS