Geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geopolitica

La Política como ciencia y/o ideología:
La ciencia política es una ciencias social, que se dedica al estudio de la actividad política, y para ello estudiael comportamiento político observables de las personas y de las sociedades (estudia la repetición de fenómenos en el área de la política). Por lo que sus niveles deteorización son: descriptivo, explicativo e interpretativo.

Ideología Política

Ideología es el conjunto de ideas, principios, tradiciones fundamentales que caracterizanlos pensamientos de una sociedad, y que a pesar de tener diferencias estas ideas le permiten reconocerse como miembros de dicha sociedad.
Karl Marx (1818-1883) fue elpionero en el estudio de la ideología y propuso dos teorías:

1) La primera establece que la ideología es el conjunto de ideas que se imponen a la sociedad para defender losintereses de las clases dominantes; es decir, la ideología es destinadas a encubrir las relaciones fácticas de poder. Su contenido está siempre históricamente determinado yapunta a justificar las relaciones de dominación existentes.

2) La segunda teoría es más general y se refiere a la ideología como aquellas formas de conciencia socialque dan a la sociedad y al individuo una identidad, una explicación del mundo en que viven y de las relaciones sociales, contribuyendo a organizar de algún modo suexistencia.

Filosofía Política
Es el estudio acerca de cómo debería ser la relación entre los individuos y la sociedad. Esto incluye el estudio de los gobiernos, las leyes, losderechos, el poder y las demás instituciones y prácticas políticas. La filosofía política se diferencia de la ciencia política por su carácter generalmente normativo.
tracking img