Gerencia de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 98 (24263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE OPERACIONES
KRAJEUSTIC

CAPITULO 1: “Las Operaciones como arma competitiva”

La administración de operaciones se ocupa de la producción de bienes y servicios que la gente compra y usa todos los días.
Toda organización, ya sea publica o privada, manufacturas o servicios, cuenta con una función de operaciones.

¿Qué es la administración de operaciones?
En una épocaadministracion de operaciones” se refería a la producción manufacturera.
Hoy, el termino administración de operaciones se refiere a la dirección y el control de los procesos mediante los cuales los insumos se transforman en bienes y servicios terminados. Esta función es esencial para los sistemas que producen bienes y servicios en organizaciones con y sin fines de lucro.
La administración deoperaciones forma parte de un sistema de producción.
Un sistema de producción consiste en insumos, procesos, productos y flujos de información, que lo conectan con los clientes y el ambiente externo. Los insumos incluyen RRHH, Capital, materiales y SS. comprados, tierra y energía.
Un proceso es cualquier actividad o grupo de actividad mediante las cuales uno o varios insumos son transformados yadquieren un valor agregado, obteniéndose así un producto para un cliente. El tipo de procesos puede variar, como las instalaciones.
Hay que comprender los fundamentos de las operaciones porque:
1. aunque c/u de las partes de una organización tiene su propia identidad, todas están conectadas con operaciones y,
2. c/u de las partes, y no solo operaciones, debe ocuparse de cuestiones de procesos,calidad, tecnología y personal.

La administración de operaciones como un conjunto de decisiones
Algunas decisiones son de carácter estratégico y otras son de índole táctica.
Las decisiones estratégicas son:
• menos estructuradas
• tienen consecuencia a LP
• tienden a enfocarse sobre toda la organización, rebasando las divisiones departamentales
Lasdecisiones tácticas son:
• mas estructuradas, rutinarias y repetitivas.
• tienen consecuencia a CP
• tienden a enfocarse solo en ciertos departamentos, equipos y tareas

Lo que distingue a los gerentes de operaciones son los tipos de decisiones que toman, ya sea individualmente o con otras personas. Estos tipos de decisiones pueden dividirse en 5 categorías:1. Primera parte: Selección de estrategias: decisiones estrategias que afectan la dirección futura de una compañía.
2. Segunda parte: Procesos: los gerentes de operaciones toman decisiones de proceso acerca de los tipos de trabajo, la cantidad de automatización y los métodos que permitan mejorar los procesos actuales ( administración de procesos); las tecnologías masconvenientes y el modo de proveer liderazgo en el cambio tecnológico (administración de tecnología); las formas de estructurar la organización y fomentar el trabajo de equipo, el grado de especialización o ampliación de los trabajos creados por los procesos y los métodos para realizar estimaciones de tiempo correspondientes a los requisitos de trabajo ( administración de la fuerza de trabajo).3. Tercera parte: Calidad: los gerentes de operaciones ayudan a establecer objetivos de calidad y buscan la forma de mejorar la calidad de los productos y SS de la empresa (administración de calidad total), y sirven de inspecciones y métodos estadísticos para vigilar la calidad producida por los diversos procesos.
4. Cuarta parte: Capacidad, localización y distribución: requiereque a menudo se asuma un compromiso a LP. Los gerentes de operaciones ayudan a determinar la capacidad del sistema (capacidad), la localización de nuevas instalaciones (localización), y la organización de departamentos y la distribución física de instalaciones (distribución)
5. Quinta parte: Decisiones de operaciones: ser defiere al funcionamiento de la instalación una vez que se ha...
tracking img