Gerencia emosional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9767 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
CURSO: COMERCIALIZACION

[pic]

Del Dr. Luis José Uzcátegui

Facilitador: Prof. Ernesto Tamoy
Integrantes:
Trejo Ana Julia C.I: 16.591.705
Cecilia Gutiérrez C.I: 17.051.41
González Desiree C.I: 14.481.038
Saader Nellit C.I: 16.368.457
BustamanteOscar C.I: 18.538.986
Ascanio Daniela C.I: 13.477.175

Los Teques, noviembre de 2009
INDICE

Introducción…………………………………………….…………………...3
Capitulo 1: La primera inteligencia…………………….………..………… 5
Capitulo 2: Prehistoria de la Gerencia Emocional……….…….…………...5
Capitulo 3: Origen de las emociones………………………..………………6
Capitulo 4: La gerencia del siglo XXI………………………………………9
Capitulo 5: La Mente: TresOficinas Maravillosas………………………..13
Capitulo 6: Cómo funciona la Mente y por qué nos equivocamos………...16
Capitulo 7: Competencias emocionales: Recurso de los dioses………...…19
Capitulo 8: Técnicas, Instrumentos y Ejercicios…………………………..23
Capitulo 9: Gerencia emocional en la empresa……………………………24
Capitulo 10: El Cambio manejado con Gerencia emocional………………30
Capitulo 11: Y eseconflicto……………………………………………….31
Capitulo 12: Éxito y con las emociones…………………………………...33
Conclusión…………………………………………………………………36

INTRODUCCIÓN

Luis José Uzcátegui en el Libro de Gerencia Emocional comienza hablándonos sobre los Principios de la Administración de Henry Fayol enfocándose básicamente en los criterios de División de Trabajo y la Cadena de Producción Industrial. Esto dio como resultado formas gerenciales y una seriede ideas que han incrementado ampliamente la viabilidad de desarrollos de actividades económicas y empresas.
Posteriormente el Dr. Uzcátegui menciona las teorías de Edward Deming e indica que una vez que se dan a conocer y se implementa la Calidad Total aunado a los 14 Puntos, la economía japonesa se convierte en gigante potencia altamente competitiva dejando atrás la incertidumbre de que lagerencia requiere de una preparación profesional para la toma de decisiones.
Se desarrolla a raíz de esto el concepto de Ejecutivo Racional en donde ponen énfasis a tres (3) vertientes: Análisis de Problemas, la Toma de Decisiones y el Liderazgo Gerencial. Este concepto logro que un significativo número de organizaciones pusieran en marcha lo que llamaban el proceso racional gerencial. Se extendióla preparación en el área gerencial a nivel mundial, fue Peter Druker, quien completo este concepto de la gerencia racional centrándolo en el reconocimiento del cambio continuo. Durante años se aplico dicho concepto hasta que Daniel Goleman popularizó el innovador concepto llamado Inteligencia Emocional, dando a demostrar que en la Gerencia no solo funciona el componente racional sino elemocional. Esta modifica el comportamiento de los miembros de la organización haciéndola más productiva. En muchas empresas encontramos casos en donde la línea gerencial estando muy bien preparada en aéreas como finanzas, administración, planificación y técnicas de producción no perciben realidades que los rodean y terminan fracasando.
Es ahora que le Dr. Luis José Uzcátegui plantea ideas ymetodologías que completa el innovador concepto de Inteligencia Emocional llevándola a la parte gerencial, integrando todos los procesos del cerebro partiendo del manejo consiente de las emociones que son parte fundamental de la vivencia de cada ser humano. Su preparación en la psiquiatría y antropología le han permitido hacer una combinación entre la parte racional con la emocional.
Con el reconocimiento deesta realidad evaluamos por un lado la ansiedad y eficacia y por otro lado la rigidez y la intuición poniendo en evidencia los desequilibrios que afectan el funcionamiento de las empresas. De la evaluación resultan las correcciones que deben aplicarse en la organización.

¿Por qué un libro de Gerencia Emocional?
En las organizaciones lo que evalúan con más énfasis son...
tracking img