Gerencia en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como es la gerencia y la administración en Venezuela?

La gerencia y la administración venezolana deben adaptarse a los nuevos conocimientos que demandan los actuales escenarios, no puede quedarse anclada en el pasado, aplicando viejas teorías, herramientas, modelos que atentan contra la supervivencia de las organizaciones donde laboran.

Hoy los escenarios son más dinámicos,sometidos constantemente a cambios, a innovaciones, a turbulencias, en donde las Alianzas son figuras determinantes en la apertura por conquistar nuevos mercados.

Sin embargo para hablar de la gerencia venezolana en su totalidad, habría que empezar por dividirla en dos sectores: Gerencia Pública y Privada.

Sector público: en su gran mayoría este considerado el perfil deseado de uneficiente gerente público, ya que hoy en día la mayoría de los puestos de trabajos del sector público son por clientelismo político, en casi la totalidad de los casos y presentan un cuadro nefasto para el despliegue de sus potencialidades.
Cabe destacar también que los pocos buenos y aceptables gerentes pueden venir del sector privado, aunque tampoco es una eficiencia en Venezuela, perofuncionan mejor en una cantidad bastante significativa , hay otros que se mejoran a si mismos y buscan constantemente una mejor profesionalización.

Pero en definitiva la gerencia pública presenta más ó menos los siguientes rasgos:
✓ El ingreso a los cargos de gerencia media y alta no requiere requisitos de capacidad profesional.
✓ No están definidas las fuentes dereclutamiento. Gran parte de estos cargos son cubiertos de fuentes externas. No existe continuidad de carrera pública administrativa.
✓ existe un organismo orientado a la formación de gerentes públicos que sirva como fuente sistemática de reclutamiento y selección.
✓ No existe evaluación de rendimiento ni expectativa institucionalizada de permanencia.
✓ Para unfuncionario cualquiera, la decisión de aceptar un cargo gerencial representa un riesgo que compromete su estabilidad.
✓ Los cargos gerenciales no son descritos y evaluados por lo que se desconoce su perfil y los requerimientos para su desempeño.
✓ No se determinan las diferencias de responsabilidad y complejidad entre los cargos.
✓ Desconocen los factores e indicadores deuna buena gestión.

Sector privado: La mayoría de las empresas venezolanas son dirigidas por miembros de la familia propietaria ó personas muy vinculadas a ellos.
Estas deben enfrentar grandes desafíos internos y externos que afectan a la organización misma y a las personas que la integran.
Es por ello, que los gerentes del sector privado están obligados a brindar resultadosfavorables ya que estos son evaluados por las decisiones acertadas ó no que tomen sobre los mercados, sus consumidores, los avances tecnológicos, las finanzas y los recursos humanos con que cuentan para hacer frente y sobrevivir en el ambiente competitivo en el que se desenvuelven.
Cabe resaltar que las empresas venezolanas, especialmente las medianas y pequeñas, afrontan en la actualidadserios problemas que han afectado a muchas de ellas en su supervivencia y en donde la ausencia de cultura organizacional ha incidido seriamente en su productividad, aparte de otros factores presentes, entre ellos, los macroeconómicos que ya conocemos todos muy bien en Venezuela.
En efecto, la gran mayoría de las gerencias existentes en el país les ha faltado inculcar una buena instrucción, guíay conocimientos para garantizar un excelente clima organizacional.
Sin embargo esto ha conllevado a una serie de fallas entre las cuales podemos encontrar:
Carencia de planes que desarrollen el talento humano de los trabajadores.
✓ Premiar sus esfuerzos.
✓ Enseñar nuevas tecnologías y desarrollar sus habilidades.
✓ La falta de integración desde la...
tracking img