Gerencia estratégica

Páginas: 19 (4602 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
El artículo que a continuación se desarrolla versa sobre la idea de ofrecer un compendio de información vinculada a la Gerencia Estratégica. Va dirigido en un tratamiento conceptual del tema y algunos aspectos generales que esperan ubicar al lector para que obtenga una visión universal de los que se conoce como “Gerencia  Estratégica” este resumen esta basado en el libro de gerencia estratégicadel autor Humberto Serna Gómez de la edición número 10 editores 3R. El desarrollo esta dividido en cuatro partes, en primera instancia en la definición Planeación y Gerencia Estratégica, inmediatamente, Diagnostico estratégico la terminología usada para el análisis de ésta, las etapas en su proceso, el modelo de la Gerencia Estratégica y finalmente su aplicación en algunas empresas.  SeguidamenteDireccionamiento Estratégico, el argumento que se presenta es de considerable importancia ya que  muestra a la Gerencia Estratégica como una herramienta que permite a una organización estar capacitada para articular su  futuro más adecuado, a través de formulación, ejecución y evaluación de acciones estratégicas que permitirán  a un determinado ente el logro de sus objetivos y  en las metaspropuestas. Por último Opciones Estratégicas, la Gerencia estratégica permite que una organización utilice efectivamente sus fortalezas con el objeto de aprovecharse de las oportunidades externas y reducir a un mínimo el impacto de las amenazas externas. Igualmente, son esas actividades de enunciación, de realización y evaluación de tácticas que hacen posible que una organizacióndesarrolle estrategias tanto ofensivas como defensivas.

1. PLANEACIÓN Y GERENCIA ESTRATEGICA

* PLANEACIÓN

Para iniciar un proceso de Planeación Estratégica de debe tener bien en claro en que es y en qué consiste. Algunos autores la define como un proceso que se inicia con el establecimiento de metas organizacionales, define estrategias y políticas para lograr esas metas, y desarrolla planes detalladospara asegurar la implantación de las estrategias y así obtener lo fines buscados. También es un proceso para decidir de antemano que tipo de esfuerzos de planeación debe de hacerse, cuándo y cómo debe de realizarse, quién lo llevará a cabo, y qué se hará con los resultados. La planeación estratégica es sistemática en el sentido de que es organizada y conducida con base a una realidad entendida.Las empresas la definen como un proceso continuo, flexible e integral, que genera una capacidad de dirección. Capacidad que da a los directivos la posibilidad de definir la evolución que debe de seguir su organización para aprovechar, en función de su situación interna, las oportunidades actuales y futuras del entorno.

De estas definiciones se pueden obtener características comunes quepermiten establecer los lineamientos para establecer la mejor planeación. Estas características son:
* Proceso continuo, flexible e integral.
* De vital importancia.
* Responsabilidad de la directiva.
* Participativo.
* Requiere de tiempo en información.
* Pensamiento estratégico cuantificable.
* Entorno.
* Administración estratégica.
* Cultural.

* GERENCIAESTRATEGICA
Es un proceso apasionante que permite a una organización ser proactiva en vez de reactiva en la formulación de su futuro.
Es la formulación, ejecución y evaluación de acciones que permiten que una organización logre sus objetivos. La formulación de estrategias incluye la identificación de las debilidades y fortalezas internas de una organización, la determinación de las amenazasy oportunidades externas de una firma, el establecimiento de misiones de la industria, la fijación de los objetivos, el desarrollo de las estrategias, alternativas, el análisis de dichas alternativas y la decisión de cuales escoger. La ejecución de estrategias requiere que la firma establezca metas, diseñe políticas, motive a sus empleados y asigne recursos de tal manera que las estrategias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia Estrategica
  • Gerencia Estrategica
  • gerencia estrategica
  • GERENCIA ESTRATEGICA
  • Gerencia Estrategica
  • gerencia estrategica
  • Gerencia Estrategica
  • Gerencia Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS