Gerencia pública en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CUENCA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

MAESTRIA EN ADMINISTRACION TRIBUTARIA

MÓDULO GERENCIA Y PLANEACION PUBLICA

TEMA: Trabajo Grupal: Gerencia Pública en el Ecuador

REALIZADO POR: Diana Amoroso
Norma Castro
Ma. Eliza Flores
Ana Galindo
Lesi Giler

DOCENTE: JorgeLara

CUENCA, ENERO 2011

1. ALCANCE DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.-

Administración es un conjunto de reglas implementación de medios y recursos para la obtención de los fines de un estado, empresa, etc., donde unos disponen y otros obedecen, enfocando el trabajo en dos categorías: supervisión o planificación y operativo o ejecución.

La administración requiere de normas administrativaspara su ejecución, englobando principios, normas, reglamentos y leyes. Ofertando servicios públicos a quien se debe y debiendo estos ser controlados, dentro del marco legal que los regule, estableciendo sus facultades, protección, alcance y límites.

Actualmente se han establecido autoridades:

• Normativa: Emitir las normas generales o regulaciones.
• Patente: Otorgar el uso,renovación y revocar licencias o permisos para ejercer actividades.
• Investigativa: Obtiene la testificación para producir información y datos, generan una regulación efectiva.
• Ejecutivo: Emite ordenes administrativas para que sean ejecutadas por la comunidad.

2. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL ECUADOR.-

Para tratar este tema lo realizaremos desde que el actual presidente de losecuatorianos asumió el poder democráticamente el 15 de enero de 2007.

El presidente Correa ha planteado su gobierno con una idea reconstructiva del país basado en el frase “el País ya es de todos” y otro aspecto que se debe tener muy en cuenta es que el partido del presidente (Alianza País) tiene su color verde, que simboliza la esperanza de un nuevo cambio.

El reporte general al año 2007,relacionado con el avance del proceso de descentralización, con miras a establecer una planificación coherente y de metas claras, se formuló el Plan Nacional de Conectividad 2008-2010. Su política se enfoca en promover el acceso a la información y a las nuevas tecnologías de información y comunicación, para fortalecer el ejercicio de la ciudadanía, el mejoramiento de la calidad de vida y laincorporación de los ciudadanos a la sociedad de la información, se proyecta la continuidad de las actividades de los sectores estratégicos y servicios públicos eficientes, con calidad, distribución territorial de la acción pública, y definición de competencias exclusivas de cada nivel de gobierno autónomo descentralizado.

El cambio que establece se basa en los siguientes puntos:

1) Reorganización dela Estructura del poder Ejecutivo: reorganiza cada entidad en función de sus facultades eliminando de esta manera organismos que no eran necesarios o que no se les podía controlar por la excesiva autonomía que poseían desde su creación.

[pic]

Fuente: Rediseño de la Función Ejecutiva
Elaboración: SENPLADES

2) Reformas a los ministerios y secretarias nacionales: seunificó la estructura de cada cartera de Estado, contando con tres coordinaciones nacionales: de planificación, jurídica y administrativa financiera, para evitar la presión de ciertos grupos, fortalecer la dirección del ministro y lograr objetivos nacionales.
Para lograr este objetivo se promovió que los ministerios estuvieran conformados un función de cuatro estructuras:
a) Ejercencompetencias exclusivas del Gobierno; defensa nacional, representación internacional, registro de personas.
b) Alta desconcentración y baja descentralización: garantizar el ejercicio de los derechos de los ciudadanos.
c) Alta descentralización y baja desconcentración: transfieren competencias hacia los gobiernos autónomos descentralizados para una prestación adecuada de servicios...
tracking img