Guerra de las divisas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La guerra de divisas es una hipótesis que afirma que muchas maniobras internacionales tienen lugar para apoyar el actual sistema de moneda fiduciaria en cual la importancia del dólar estadounidense se determina por el hecho de que los precios de muchas mercancías como por ejemplo la energía, el petróleo y el gas, se denominan en dólares. Debido a que muchos países guardan grandes cantidades dedólares como reservas, éstas pueden usarse para comprar estas mercancías sin la necesidad de conversión de divisas. Si la denominación de los precios de las mercancías se cambiaran a otra divisa, por ejemplo el euro, muchos países venderían los dólares causando un desplazamiento de las reservas a esta moneda. De acuerdo con la ley de oferta y demanda esto debilitaría al dólar.
El congresistaestadounidense Ron Paul defiende la idea de que los imperios se han sostenido por la continua expansión y explotación, y cuando ya no pueden hacer esto entonces colapsan. Según él, los Estados Unidos hacen lo mismo a través de la emisión de dólares que no están referenciados a una mercancía como el oro, por lo cual él predice que los Estados Unidos colapsarían si la hegemonía del dólar no se mantiene ypropone que de nuevo el dólar sea respaldado por el oro. Según Ron Paul, las guerras y los conflictos en los estados que producen petróleo suceden para mantener la hegemonía del dólar.
CADA país, cada zona económica, tiene una moneda que al cambio con las demás establece un diferencial con el último filtro de valor para todos los bienes y servicios que se compran o venden desde ese sitio. Larelación o precio de la moneda de un país con respecto a otros dependerá de los flujos comerciales y financieros entre los residentes de la zona de esa moneda con respecto a las demás. Las importaciones de bienes y servicios y la inversión en el exterior determinarán la demanda de divisas extranjeras, mientras que las exportaciones de bienes y servicios y la inversión extranjera en nuestra zonadeterminan la oferta de la divisa extranjera en el lugar donde se ubique.
Sin embargo hay países o zonas que intervienen con diferentes herramientas. A China se la acusa de mantener ficticiamente el valor del yuan (1 yuan chino = 0.150745 dólares USA). Claro, así sí, probablemente bastante por debajo del que libremente fijaría un mercado sin distorsión.
¿Se acuerdan de la peseta? Se devaluaba con elfin de que lo que vendiéramos en el exterior fuera más barato con la otra cara de que lo que traíamos de fuera se encarecía. Vendíamos más y se supone que comprábamos menos, aunque no siempre producía el efecto -rigidez de la demanda de petróleo-.
Para depreciar una moneda basta con emitir mucha, cuanta más haya menos vale. Una chica decía que si hacer billetes era tan fácil, ¿por qué no hacíanmuchos y nos daban a cada uno un millón de euros? Y lo que pasa es que el pan se pone enseguida a 1.000 euros la barra. Estados Unidos ha realizado hace muy poco una maniobra para colocar 600.000 millones de dólares, que no son moco de pavo, en un programa de recompra a largo plazo de bonos del tesoro, y eso lo hace tirando de la maquinita de fabricar papel.
Porque las magnitudes son sensibles y sejuega demasiado con ellas. Haciendo lo contrario en Europa, ahora se han emperijolado a piñón fijo en reducir los déficits de los Estados al 6%. Eso significa retraer, quitar masa, y si quitan entullo hay menos revuelto.
La guerra de divisas es una hipótesis que asusta al planeta y que afirma que muchas maniobras internacionales tienen lugar para apoyar el actual sistema de moneda fiduciaria, enel cual la importancia del dólar estadounidense se determina por el hecho de que los precios de muchas mercancías, como por ejemplo la energía, el petróleo y el gas, se denominan en dólares. Debido a que muchos países guardan grandes cantidades de dólares como reservas, éstas pueden usarse para comprar estas mercancías sin la necesidad de su conversión de divisas. Si la denominación de los...
tracking img