Gerencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA
“JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ”
CURSO: GERENCIA DE LA EDUCACIÓN



Principios Básicos de la Administración



Tutor:
Lic.Carly Vera
Autores:
Ariana Mendoza 18377006
Esaû Israel 7.969628
Rosario Navas 6516948
Ruth Medina 10895557Yajaira García 18275707
Yomaira León 16461353
Zaida Granados 6314081

La Urbina, Agosto 2010

INTRODUCCIÓN
En la práctica docente, se comisiona al trabajo individuos para lograr que desarrollen habilidades y una serie de destrezas quelos prepararan para la vida, en la toma de decisiones y en la ejecución de acciones en concordancia con las anteriores.
Por consiguiente se proyectan conocimientos que facilitarán las situaciones difíciles y multiplicaran las situaciones exitosas. Es por cuanto la capacidad de sacar el mayor provecho a los escenarios de aprendizaje pueda marca la diferencia en el ambiente tan competitivo en quenos desenvolvemos.
De tal manera el docente debe reconocer que integra un sistema y que puede llegar a influir positiva y / o negativamente en la proyección de una persona, en consecuencia se obliga a conocer distintos elementos para lograr que el grupo de individuos a nuestro cargo, obtenga satisfacción y que marquen la diferencia en la realización de su trabajo en el futuro.
Por esta razón,reconocer nuestro rol de gerentes y administradores- mediadores de aprendizaje, cobra importancia y en ese contexto el manejo de principios que se presentan como herramientas de trabajo mantiene la base para implementar los cambios que consideremos necesarios y propiciar la excelencia educativa.

Principios o etapas de la Administración

El autor Reyes Ponce nombra 6 etapas importantes amencionar:
* Previsión
* Planeación
* Organización
* Integración
* Dirección
* Control
Aunque en la actualidad se reconocen cuatro procesos específicamente dado al cambiante mundo y las crecientes exigencias que permiten la simplificación de procesos.
La Previsión según PONCE, R (2000) la define como “el elemento de la administración en el que con base en las condicionesfuturas en que una empresa habrá de encontrarse, reveladas por una investigación técnica, se determinan los principales cursos de acción que nos permitirán realizar los objetivos de la empresa"
Otros autores como Fayol dicen que la administración puede verse también como un proceso. Según este autor, dicho proceso está compuesto por funciones básicas: planificación, organización, dirección,coordinación, control. Podemos observar que coincide con Ponce, R aunque elimina la previsión.
Veamos ahora algunas definiciones de planificación.
Según Ponce, R. “Planificación es el proceso por el cual se obtiene una visión del futuro, en donde es posible determinar y lograr los objetivos, mediante la elección de un curso de acción”

Características resaltantes de la planificación:
· Propiciarel desarrollo de la empresa.
· Reducir al máximo riesgos
· Maximizar el aprovechamiento de los recursos y tiempo.
Otros autores como Fourier, M (1999) definen la planificación como “un forma adecuada y la más idónea para instaurar objetivos y un curso de acción adecuado para lograr objetivos”.
La organización al igual que las definiciones que hemos estudiado anteriormente tiene relación cada...
tracking img