Gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTALT
En los años veinte, un grupo de psicólogos alemanes. Máx Wertheimer, Kart Koffka y Wolfgang Kohler, establecieron un nuevo enfoque de la psicología. Creían que no existen experiencias queno pueden ser rotas en elementos separados. Argumentaron que los “elementos” estructuralistas, o unidades de análisis, eran antinaturales. Mantenían que debemos experimentar algunos acontecimientoscomo un todo, aquellos que no podemos romper. Estos psicólogos se centraron tanto en el análisis de estas unidades globales que llamaron a su enfoque “Gestalt”, que es la palabra alemana que significa“todo”. Los psicólogos de la Gestalt argumentaron que lo importante es la organización de los elementos en sí mismos. Para entender su punto de vista, pensemos en nuestra canción favorita que estáhecha de notas musicales que, por sí mismas, no dan a la canción su melodía. El orden de las notas es importante. Podríamos tener las mismas notas y hacer una melodía diferente (o incluso ruido) si lasorganizáramos de diferente manera. De hecho, los críticos sugirieron que era la “Gestalt” de la conducta de Paúl Robeson la que le hizo tan popular. Combinó una voz agradable con energía y dinamismopara captar la atención de su audiencia. Había muchos cantantes buenos, pero muy pocos eran capaces de combinar tantas cualidades para alcanzar la grandeza que Robeson obtuvo.
Los psicólogos de laGestalt concentraron sus esfuerzos en el estudio de la percepción.
La psicología de la Gestalt pone de manifiesto la insuficiencia del elementalismo (reducción de la mente a sus elementos más simples)en el estudio de la percepción.
Rompe, por tanto con el enfoque asocianista impuesto por Wundt, al afirmar que: las propiedades del conjunto (del todo) emergen de alguna manera de los elementos quelo componen, sin que se hallen estas propiedades en los elementos aislados. El fenómeno psicológico es en sí mismo un “todo” (gestalt) que, cuando se analiza, puede perder el riesgo de perder su...
tracking img